Enlaces para accesibilidad

Continúan disturbios violentos en Irán; se reportan 26 muertos


En esta foto del 21 de septiembre de 2022 tomada por un individuo que no es empleado de Associated Press y obtenida por AP fuera de Irán, los manifestantes hacen fuego y bloquean la calle durante una protesta por la muerte de una mujer detenida por la policía moral.
En esta foto del 21 de septiembre de 2022 tomada por un individuo que no es empleado de Associated Press y obtenida por AP fuera de Irán, los manifestantes hacen fuego y bloquean la calle durante una protesta por la muerte de una mujer detenida por la policía moral.

La crisis que se desarrolla en Irán comenzó como una efusión por la muerte de Amini, una joven de un pueblo kurdo del noroeste que fue arrestada por la policía de moralidad del país en Teherán la semana pasada por presuntamente violar su estricto código de vestimenta.

Los manifestantes en Irán continuaron enfrentándose violentamente con las fuerzas de seguridad el viernes temprano luego de la muerte de una mujer joven bajo custodia policial, mientras la televisión estatal iraní sugirió que el número de muertos por los disturbios podría llegar a 26, sin ofrecer detalles.

Aunque el alcance de las protestas en una docena de ciudades y pueblos iraníes sigue sin estar claro, el movimiento representa los disturbios más amplios desde 2019, cuando grupos de derechos humanos dijeron que cientos de personas murieron en una violenta represión. Irán también ha interrumpido el acceso a Internet al mundo exterior, según el monitor de tráfico de Internet Netblocks, endureciendo las restricciones en plataformas populares utilizadas para organizar mítines como Instagram y WhatsApp.

Un presentador de la televisión estatal dijo el jueves por la noche que 26 manifestantes y policías habían muerto desde que estallaron las protestas el sábado pasado tras el funeral de Mahsa Amini, de 22 años, sin dar más detalles sobre cómo las autoridades llegaron a esa cifra. Dijo que las estadísticas oficiales se publicarían más tarde, pero en tiempos pasados de agitación, el gobierno iraní no ha ofrecido cifras oficiales de muertos.

Los disturbios han causado la muerte de al menos 11 personas según un recuento de The Associated Press, basado en declaraciones de medios estatales y semioficiales. Más recientemente, el vicegobernador de Qazvin, Abolhasan Kabiri, dijo que un ciudadano y un oficial paramilitar habían muerto en los disturbios que sacudieron dos ciudades de la provincia noroccidental.

La crisis que se desarrolla en Irán comenzó como una efusión por la muerte de Amini, una joven de un pueblo kurdo del noroeste que fue arrestada por la policía de moralidad del país en Teherán la semana pasada por presuntamente violar su estricto código de vestimenta.

Su muerte ha provocado una fuerte condena de los países occidentales y de las Naciones Unidas, y tocó un nervio nacional. Los videos muestran a Amini con una larga cubierta negra y un velo islámico obligatorio por el estado en el momento de su arresto.

La policía dijo que murió de un ataque al corazón y no fue maltratada. Pero su familia ha sembrado dudas al respecto, al igual que muchos iraníes que expresan su ira reprimida por la represión social y política en las calles. Las autoridades han alegado que países extranjeros no identificados y grupos de oposición están tratando de fomentar disturbios.

Los videos en las redes sociales muestran a los manifestantes en Teherán incendiando un coche de policía y enfrentándose a los oficiales a quemarropa. En otras partes de la capital, los videos muestran disparos mientras los manifestantes huyen de la policía antidisturbios y gritan: "¡Están disparando a la gente! ¡Dios mío, están matando gente!".

En la ciudad noroccidental de Neyshabur, los manifestantes vitorearon un coche de policía volcado. Imágenes de Teherán y Mashhad muestran a mujeres ondeando en el aire sus obligatorias cubiertas de hiyab como banderas mientras cantan "¡Libertad!"

Los cánticos han sido mordaces, y algunos piden la caída de los clérigos gobernantes. Los manifestantes gritan "¡Muerte al dictador!" y "¡Los mulás deben haberse ido!"

El organismo de control con sede en Londres, Amnistía Internacional, acusó a las fuerzas de seguridad de golpear a los manifestantes con porras y disparar perdigones de metal a quemarropa. Los videos muestran a policías y paramilitares usando fuego real, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar las manifestaciones.

Irán ha lidiado con oleadas de protestas en el pasado reciente, principalmente por una crisis económica de larga data exacerbada por las sanciones estadounidenses vinculadas a su programa nuclear. En noviembre de 2019, el país experimentó la violencia más letal desde la Revolución Islámica de 1979, cuando estallaron las protestas por el aumento en el precio de la gasolina controlado por el estado.

Las dificultades económicas siguen siendo una fuente importante de ira, ya que la moneda de Irán pierde valor y el desempleo sigue siendo alto.

La administración Biden y los aliados europeos han estado trabajando para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015, en el que Irán restringió sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones, pero las conversaciones se han estancado durante meses.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG