Enlaces para accesibilidad

Irán reprime violentamente las protestas a nivel nacional; al menos 6 muertos


En esta foto del 21 de septiembre de 2022 tomada por un individuo que no es empleado de Associated Press y obtenida por AP fuera de Irán, los manifestantes bloquean una calle durante una protesta por la muerte de una mujer que fue detenida por la policía moral del país.

Las autoridades iraníes han cortado repetidamente el acceso a Internet en ciertas partes del país o en todo el país para tratar de sofocar oleadas anteriores de protestas antigubernamentales en los últimos años.

Irán está respondiendo con una represión violenta y mortal a las protestas en todo el país provocadas por la muerte la semana pasada de una mujer joven bajo custodia policial acusada de no usar su hiyab correctamente, y las autoridades reconocen que al menos seis personas han muerto en varios días de disturbios.

En comentarios publicados el miércoles, funcionarios iraníes dijeron que cuatro personas murieron en incidentes violentos en la provincia noroccidental de Kurdistán, mientras que dos más murieron en disturbios en la provincia vecina de Kermanshah.

Las autoridades iraníes culparon de la violencia a los agentes que calificaron de contrarrevolucionarios. Pero Amnistía Internacional, con sede en Londres, dijo el miércoles que tiene pruebas de que las fuerzas de seguridad iraníes han dispersado a manifestantes en su mayoría pacíficos utilizando métodos ilegales, como disparar perdigones y otros perdigones metálicos, gases lacrimógenos y cañones de agua, y golpear a la gente con porras.

El informe de Amnistía Internacional dijo que el grupo registró los asesinatos de ocho manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad el lunes y el martes, incluidos cuatro en Kurdistán, dos en Kermanshah y dos en la provincia de Azerbaiyán Occidental. Dijo que los muertos incluyen a seis hombres, una mujer y un niño.

El grupo de derechos humanos dijo que cientos de personas más, incluidos niños, han sido arrestadas violentamente y sufrieron heridas dolorosas por perdigones y otras municiones.

“En algunos lugares, algunos manifestantes lanzaron piedras y dañaron vehículos policiales. Esto de ninguna manera justifica el uso de perdigones metálicos, que está prohibido en todas las circunstancias”, agregó Amnistía Internacional.

La provincia de Kurdistán había sido el hogar de la mujer kurda iraní de 22 años Mahsa Amini, quien murió en Teherán el 16 de septiembre, tres días después de que la policía moral la arrestara por supuestamente exponer demasiado su cabello en público mientras visitaba la capital iraní.

Amini entró en coma poco después de ser detenida con otras mujeres en una comisaría de Teherán y luego murió en un hospital, según su familia y el hospital. Su familia acusó a las autoridades de agredirla físicamente, pero la policía negó haberla maltratado y dijo, sin compartir pruebas, que había sufrido un infarto. Los familiares dijeron que Amini no tenía antecedentes de problemas médicos graves.

Septiembre ha sido un mes de protestas en Irán.
Septiembre ha sido un mes de protestas en Irán.

Las protestas públicas contra la muerte de Amini comenzaron el viernes pasado en varias partes de Irán y se extendieron rápidamente a otras áreas esta semana, llegando a 23 de las 31 provincias de Irán a partir del miércoles, según videos en las redes sociales publicados por periodistas ciudadanos iraníes y compilados por el servicico persa de la Voz de América.

La VOA no pudo verificar de forma independiente las circunstancias de las protestas vistas en los videos porque tiene prohibido informar dentro de Irán.

Algunos de los videos de las redes sociales contenían imágenes de aparentes protestas antigubernamentales de estudiantes iraníes en cinco universidades el miércoles, cuatro de ellas en Teherán. Incluyen la Universidad Allameh Tabataba'i de la capital iraní, la Universidad Alzahra, la Rama de Ciencia e Investigación de la Universidad Islámica Azad y la Universidad de Teherán y la Universidad Semnan.

Compartir tales imágenes a través de las redes sociales se volvió más difícil para los iraníes el miércoles, ya que se interrumpió el acceso a la popular aplicación estadounidense Instagram.

El grupo de monitoreo de Internet con sede en Londres NetBlocks tuiteó que el acceso a Instagram ha sido restringido en todos los principales proveedores de Internet en Irán. Señaló que la aplicación, propiedad de la empresa estadounidense Meta, era una de las últimas plataformas de redes sociales disponibles en el país.

Las autoridades iraníes han cortado repetidamente el acceso a Internet en ciertas partes del país o en todo el país para tratar de sofocar oleadas anteriores de protestas antigubernamentales en los últimos años. No hubo comentarios inmediatos del gobierno iraní sobre el bloqueo de Instagram del miércoles.

Los iraníes exiliados se manifestaron en Nueva York y Estambul por segundo día consecutivo el miércoles en solidaridad con los manifestantes en Irán.

Unas 150 personas se unieron a una manifestación en Dag Hammarskjöld Plaza de Nueva York, adyacente a las Naciones Unidas, para denunciar a los gobernantes islámicos de Irán, incluido el presidente Ebrahim Raisi, quien se dirigió a la Asamblea General del organismo mundial más temprano ese día.

Un reportero de la VOA en la manifestación organizada por la Organización de Comunidades Estadounidenses Iraníes observó a los participantes sosteniendo fotografías de Mahsa Amini y coreando su nombre.

Raisi no mencionó las protestas fuera del edificio de la ONU o en su país de origen en su discurso. En cambio, dijo que el liderazgo islamista de Irán defiende los derechos humanos y rechaza el “doble rasero” de algunos gobiernos que, según dijo, se enfocan “en un lado y no en todos [lados] por igual”.

Otro reportero en Estambul vio una multitud de unas 250 personas manifestándose frente al consulado iraní.

Los participantes incluyeron a la activista por los derechos de las mujeres iraníes exiliadas Nasiba Shamsaei, quien se cortó el cabello en memoria de Mahsa Amini y en apoyo de otras mujeres en Irán que han estado haciendo lo mismo en público y en videos de redes sociales publicados en los últimos días.

Raisi ha prometido una investigación sobre su muerte.

[Con reportes de los servicios persa y turco de VOA. Tina Trinh informó desde Nueva York e Hilmi Hacaloglu y Umut Colak informaron desde Estambul]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG