Enlaces para accesibilidad

Irán es uno de los principales patrocinadores militares de Rusia, dice el Reino Unido


Los oficiales de policía observan los fragmentos recolectados de los cohetes rusos que impactaron en Kharkiv, en Kharkiv, Ucrania, el 3 de diciembre de 2022.
Los oficiales de policía observan los fragmentos recolectados de los cohetes rusos que impactaron en Kharkiv, en Kharkiv, Ucrania, el 3 de diciembre de 2022.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Washington estaba profundamente preocupado por la "asociación de defensa cada vez más profunda y floreciente" entre Irán y Rusia.

Irán se ha convertido en uno de los principales patrocinadores militares de Rusia desde la invasión de Ucrania, según la actualización de inteligencia del Ministerio de Defensa británico publicada en Twitter el sábado.

Es probable que crezca el apoyo de Irán a Rusia, dijo el ministerio, porque “Rusia está intentando obtener más armas, incluidos cientos de misiles balísticos. A cambio, es muy probable que Rusia ofrezca a Irán un nivel de apoyo militar y técnico sin precedentes que está transformando su relación”.

“Es muy probable que Rusia haya gastado una gran parte de sus existencias de sus propios misiles balísticos de corto alcance SS-26 Islander, que llevan una ojiva de 500 kg hasta 500 km”, dijo el ministerio. “Si Rusia logra poner en servicio una gran cantidad de misiles balísticos iraníes, probablemente los usará para continuar y expandir su campaña de ataques contra la infraestructura nacional crítica de Ucrania”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Washington estaba profundamente preocupado por la "asociación de defensa cada vez más profunda y floreciente" entre Irán y Rusia, y que Estados Unidos estaría utilizando sus herramientas para interrumpir esa relación.

Una mujer camina frente a los escombros de su casa luego del bombardeo ruso, en Kurakhove, región de Donetsk, Ucrania, el 8 de diciembre de 2022.
Una mujer camina frente a los escombros de su casa luego del bombardeo ruso, en Kurakhove, región de Donetsk, Ucrania, el 8 de diciembre de 2022.

Dijo que el gobierno de EEUU también pedirá a los países socios que discutan y aborden la asociación Rusia-Irán.

Crímenes de guerra de Rusia

Durante una conferencia internacional en Kiev el viernes para la protección de la humanidad contra los crímenes de agresión, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que un tribunal legal debería responsabilizar a Rusia por sus crímenes de guerra. También describió los 10 puntos de la fórmula de paz de Ucrania.

“Desde la seguridad nuclear hasta la restauración de la integridad territorial de nuestro estado, desde la seguridad energética hasta el regreso de todos los prisioneros de guerra y deportados retenidos en el territorio de Rusia”, dijo. “Debemos devolver la bandera ucraniana a todas las ciudades y comunidades de Ucrania, debemos garantizar la responsabilidad real del estado terrorista por esta guerra y debemos garantizar la seguridad de todas las generaciones de ucranianos después del final de esta guerra”, agregó. .

El sábado, la editora del Financial Times, Roula Khalaf, dijo: “Zelenskyy ha llegado a encarnar el coraje y la resiliencia de estas personas. Es por eso que nuestro consejo editorial lo eligió como nuestra Persona del Año”.

La revista Time también eligió a Zelenskyy como su Persona del Año.

Durante el evento de la revista Time el viernes sobre las personas y los acontecimientos notables de 2022, dedicado a Zelenskyy y al espíritu de Ucrania, el presidente ucraniano dijo que es un honor “representar la lucha de los ucranianos y el espíritu de Ucrania”. Agradeció a todos por apoyar a su país.

El Kremlin dijo que la elección de Time fue "rusofóbica".

Ayuda de Estados Unidos a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó una nueva ronda de 275 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, ofreciendo nuevas capacidades para derrotar a los drones y reforzar las defensas aéreas, según un memorando publicado el viernes por la Casa Blanca.

El paquete también incluye cohetes para lanzadores del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) fabricados por Lockheed Martin, 80.000 proyectiles de artillería de 155 mm, vehículos militares Humvee y unos 150 generadores, según el memorando.

Este es el uso número 27 de la autoridad de retiro presidencial para Ucrania, que permite a los Estados Unidos transferir artículos y servicios de defensa de las existencias rápidamente sin la aprobación del Congreso en respuesta a una emergencia.

En total, Estados Unidos ha comprometido $ 20 mil millones en asistencia de seguridad a Ucrania desde el comienzo de la administración Biden. Desde 2014, Estados Unidos ha comprometido aproximadamente $22,1 mil millones en asistencia de seguridad para Ucrania y más de 19.300 millones de dólares desde el comienzo de la invasión de Rusia el 24 de febrero.

Las armas de Rusia

Mientras tanto, Rusia está ampliando y modernizando su arsenal nuclear en un momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sugerido repetidamente que podría usar armas nucleares para proteger a Rusia, dijo el viernes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

“Mientras el Kremlin continúa con su guerra de elección cruel y no provocada contra Ucrania, todo el mundo ha visto a Putin involucrarse en un ruido de sables nucleares profundamente irresponsable”, dijo Austin. Hizo los comentarios en una ceremonia para el comandante entrante del Comando Estratégico de EEUU, que supervisa el arsenal nuclear estadounidense.

Según un reciente documento de política del Pentágono sobre armas nucleares, Rusia tiene el mayor arsenal de armas nucleares del mundo, con cerca de 6.000 ojivas, según los expertos. Juntos, Rusia y Estados Unidos poseen alrededor del 90% de las ojivas nucleares del mundo, suficientes para destruir el planeta varias veces.

Putin dijo el viernes que la pérdida casi total de confianza de Rusia en Occidente haría mucho más difícil llegar a un eventual acuerdo sobre Ucrania, aunque los contactos entre los servicios de inteligencia rusos y estadounidenses al menos continuaban.

Desde que sufrió una serie de reveses militares, Putin ha presentado cada vez más su invasión de Ucrania como una lucha para defender a Rusia contra un "Occidente colectivo" agresivo.

[Patsy Widakuswara, jefa de la Oficina de la VOA en la Casa Blanca, contribuyó a este despacho. Alguna información para este informe provino de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG