Enlaces para accesibilidad

Putin preve una "larga" guerra en Ucrania, pero no precisa de más soldados por ahora


Los soldados rusos toman su posición al aterrizar en un lugar no especificado en Ucrania, en esta foto tomada de un video publicado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 6 de diciembre de 2022.
Los soldados rusos toman su posición al aterrizar en un lugar no especificado en Ucrania, en esta foto tomada de un video publicado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 6 de diciembre de 2022.

La guerra de invasión rusa en Ucrania ha entrado en su décimo mes. El presidente Vladimir Putin asegura que todavía pude extenderse mucho más.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el miércoles que espera una "larga" guerra en Ucrania, pero que "no tiene sentido" movilizar soldados adicionales en este momento.

Putin dijo en una reunión televisada del consejo de derechos humanos del Kremlin, un grupo leal de periodistas, activistas y figuras públicas, que el Kremlin continuaría “defendiéndose con todos los medios a nuestra disposición” en Ucrania, y sostuvo que Rusia era vista en Occidente como "un país de segunda clase que no tiene derecho a existir en absoluto".

“En cuanto a la duración de la operación militar especial, bueno, por supuesto, este puede ser un proceso largo”, dijo Putin, usando su término preferido para su guerra contra Ucrania, ahora en su décimo mes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebra la reunión anual del Consejo Presidencial para la Sociedad Civil y los Derechos Humanos, a través de un enlace de video en Moscú, Rusia, el 7 de diciembre de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, celebra la reunión anual del Consejo Presidencial para la Sociedad Civil y los Derechos Humanos, a través de un enlace de video en Moscú, Rusia, el 7 de diciembre de 2022.

Sin embargo, el mandatario dijo que no había necesidad de una segunda movilización de más soldados, después de un llamado a filas en septiembre y octubre de al menos 300.000 reservistas, una orden que conmocionó a muchos rusos.

Miles de hombres, temerosos de ser enviados al frente para luchar contra Ucrania, huyeron de Rusia, conduciendo por carreteras congestionadas fuera del país, o -si podían- pagando a veces tarifas exorbitantes para abordar cualquier vuelo que pudieran tomar con destino a otros países.

Putin dijo que de los convocados, ahora 150.000 están desplegados en Ucrania, con 77.000 en unidades de combate y el resto está realizando funciones defensivas. Los otros 150.000 todavía están en centros de formación, afirmó.

"Bajo estas condiciones, hablar de cualquier medida de movilización adicional simplemente no tiene sentido", dijo.

Rusia sufrió nuevas pérdidas esta semana, con ataques de aviones no tripulados contra bases aéreas y otras instalaciones a cientos de kilómetros dentro de Rusia y en regiones cercanas a la frontera con Ucrania. El gobierno de Kiev no reconoció directamente que llevó a cabo los ataques, pero se burló de Moscú sobre la vulnerabilidad de sus defensas aéreas.

Preocupación de EEUU

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo el miércoles que Washington ha expresado su preocupación a Ucrania sobre cualquier expansión de la guerra con Rusia, pero respeta su soberanía al decidir cómo usar las armas suministradas por EEUU y sus aliados occidentales.

"Hemos sido consistentes en nuestras preocupaciones sobre la escalada", dijo Kirby y señaló que "no había alentado" los aparentes ataques ucranianos del lunes con aeronaves no tripuladas en dos bases aéreas en lo profundo de Rusia.

Sin embargo, dijo que el principio detrás del apoyo occidental a Ucrania era el de la soberanía y "a diferencia de los rusos, respetamos la soberanía ucraniana".

“Cuando les damos un sistema de armas, les pertenece”, dijo Kirby. “Dónde lo usan, cómo lo usan, cuántas municiones usan para usar ese sistema, esas son decisiones ucranianas y las respetamos”.

Putin, en sus comentarios sobre el Kremlin, dijo que no se arrepiente de haber lanzado la guerra más expansiva en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Inicialmente, Rusia planeó una estrategia para una toma rápida de Ucrania y la captura de la capital, Kiev. Pero entonces los ucranianos repelieron los ataques, y en los últimos meses la lucha se ha centrado en el este y el sur de Ucrania, donde Rusia se retiró recientemente de la capital regional, Jersón.

Aún así, Putin defendió que Rusia se había vuelto geográficamente más grande al apoderarse territorio ucraniano, en referencia a la anexión no reconocida internacionalmente de cuatro provincias ucranianas.

"Este es un resultado significativo", destacó Putin.

Como lo ha hecho en el pasado al discutir el conflicto en Ucrania, Putin dijo que el riesgo de una guerra nuclear estaba creciendo, pero que Rusia no amenazaría con usar tales armas de manera imprudente.

“No nos hemos vuelto locos, nos damos cuenta de lo que son las armas nucleares”, dijo Putin. “Tenemos estos medios en una forma más avanzada y moderna que cualquier otro país nuclear, eso es un hecho obvio. Pero no vamos a correr por el mundo blandiendo esta arma como una navaja”.

[Parte del material para este reporte provino de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG