Enlaces para accesibilidad

Irán invita a inspectores de la ONU


Inspectores analizarán la potencial producción de armas nucleares. Preocupa que planta alimente a un reactor que produciría plutonio.
Inspectores analizarán la potencial producción de armas nucleares. Preocupa que planta alimente a un reactor que produciría plutonio.

Por primera vez en dos años ingresarán a planta de producción de agua pesada para un reactor como parte de la verificación del acuerdo de control nuclear.

El próximo 8 de diciembre los inspectores de Naciones Unidas podrán ingresar a la planta productora de agua pesada en la ciudad de Arak después de dos años de negativas por parte de Irán.

De esta manera la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) busca hacer efectivo el acuerdo logrado entre Irán y seis potencias mundiales para frenar las actividades nucleares a cambio de eliminar algunas sanciones financieras a la república islámica.

Los inspectores de la IAEA tendrán la misión de verificar el acuerdo y realizar un análisis sobre la operatividad de la planta en aspectos financieros y administración de personal. La preocupación es que el reactor alimentado por la planta pueda llegar a producir plutonio, materia prima para la fabricación de bombas.

Irán argumenta que cuando el reactor entre en funcionamiento el próximo año producirá isótopos médicos.

"Este análisis llevará algún tiempo. Consultaré al consejo lo antes posible cuando se haya completado", dijo Yukiya Amano, director general de la IAEA.

Como parte de las negociaciones Irán aceptó permitir el ingreso de inspectores a la planta y a una mina de uranio el 11 de noviembre en un plazo de tres meses
XS
SM
MD
LG