Enlaces para accesibilidad

Puntos clave del segundo día de la 77 Asamblea General de la ONU


Esta semana tiene lugar en Nueva York la 77 Asamblea General de la ONU, a la que asisten líderes de la región y el mundo. [Fotografías: Iacopo Luzzi/VOA]
Esta semana tiene lugar en Nueva York la 77 Asamblea General de la ONU, a la que asisten líderes de la región y el mundo. [Fotografías: Iacopo Luzzi/VOA]

Biden criticó a Rusia y reafirmó su apoyo a Ucrania. Ecuador habló de la regularización a venezolanos. El presidente de Ucrania recibe ovación. Los puntos clave en el segundo día de la Asamblea de la ONU.

*Los discursos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, fueron los más destacados en el segundo día de la 77 Asamblea General de Naciones Unidas. Lea más.

*Durante su discurso, Biden criticó a Rusia por la “guerra innecesaria y brutal” contra Ucrania e insistió en la diplomacia y la cooperación como vías principales para el desarrollo sostenible. “Putin clama que tuvo que actuar porque Rusia estaba amenazada, pero nadie ha amenazado a Rusia", dijo Biden en la Asamblea. Lea más.

*Biden reafirmó su apoyo a Kiev, y remarcó que el “grave impacto” de la guerra no es causado por las sanciones impuestas a la nación rusa porque esas restricciones “permiten explícitamente” la exportación libre de alimentos y fertilizante.

*Sobre las relaciones con China, Biden aseguró que "EEUU se va a portar como un líder sensato, sin pretender buscar conflictos" y aseguró que lo único que Washington pretende es "un mundo libre y seguro".

*El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló sobre la regularización de los migrantes venezolanos en su país. "Ecuador está ahí para el mundo y sé que el mundo también nos apoyará con este plan de regularización de hermanos venezolanos que han tenido que salir de su país". Lea más.

*Seyyed Ebrahim Raisi, presidente de Irán, afirmó que EEUU “pisotearon” el acuerdo nuclear internacional conocido como JCPOA. “No fue el Irán”, dijo, y exigió garantías para que el país norteamericano no abandone el acuerdo. Lea más.

*Peruanos protestaron frente a la sede de las Naciones Unidas para denunciar las políticas del presidente Pedro Castillo, que describen como "enfocadas en el comunismo". Lea más.

*El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se reunió con el presidente de Perú, Pedro Castillo, en Nueva York.

*El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló a la ONU a través de un video pregrabado. Relató los horrores de la guerra de Rusia contra su país y planteó un plan de 5 puntos al que llamó “la fórmula de crimen y castigo” contra Rusia. Lea más.

* El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo a EEUU que está dispuesto a recomponer las relaciones pese a las "profundas diferencias", al tiempo que criticó al gobierno estadounidense por practicar lo que catalogó como una fuerte ofensiva para obligar a los Estados a que sigan sus preceptos. Reconoció la crisis económica de su país y rechazó una vez más la inclusión de la isla en lo que calificó como "una arbitraria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo". Lea más.

*Costa Rica denunció el miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas la crisis política que vive Nicaragua e indicó que “demanda la atención urgente de la comunidad internacional” para solucionar esta situación que ha ocasionado un grave flujo migratorio en los últimos años. Lea más.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG