Enlaces para accesibilidad

Irán se divide por armas nucleares


El gobierno iraní ha realizado distintas pruebas nucleares en los últimos años, a pesar de las suspenciones aprobadas por la ONU.
El gobierno iraní ha realizado distintas pruebas nucleares en los últimos años, a pesar de las suspenciones aprobadas por la ONU.

El gobierno de Estados Unidos asegura que los líderes iraníes están divididos sobre el programa nuclear que su país pretende desarrollar.

Agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que los líderes de Irán están cada vez más divididos sobre si desarrollar armas nucleares, indicando que las sanciones internacionales pueden ser la causa de la discordia.

Un nuevo estimado nacional de inteligencia sobre las ambiciones nucleares de Irán dice que Teherán probablemente ha reanudado su trabajo en la investigación de armas atómicas y que ha expandido su programa de enriquecimiento de uranio.

La evaluación clasificada actualiza un refutado estimado de 2007 que concluyó que el programa de armas de Irán se había detenido en 2003. Israel y varios servicios de inteligencia europeos disputaron ese informe.

El hallazgo clave en el nuevo estimado, de que los líderes iraníes están divididos sobre si avanzar con una bomba, fue informado primero en el Wall Street Journal. El periódico dice que el estimado no concluye que Irán ha relanzado a programa total para tratar de fabricar armas nucleares.

En una evaluación separada, presentada en una audiencia del Congreso, el miércoles, el director nacional de Inteligencia, James Clapper, dijo que Irán ha mantenido abierta la opción de producir bombas atómicas desarrollando varias capacidades nucleares que lo posicionan mejor para producir tales armas.

Clapper dijo, sin embargo, que EE.UU. no sabe si Irán eventualmente decidirá fabricar armas nucleares.

XS
SM
MD
LG