Enlaces para accesibilidad

Irán se lanza a la guerra cibernética


Las autoridades iraníes no han dicho si el virus causó algún daño a los sistemas informáticos del país.
Las autoridades iraníes no han dicho si el virus causó algún daño a los sistemas informáticos del país.

El gobierno iraní dice tener en su poder un programa capaz de neutraliza al más sofisticado virus cibernético conocido hasta ahora.

El gobierno iraní dijo haber elaborado un programa antivirus capaz de hacer frente a lo que los expertos consideran el arma cibernética más sofisticada de las hasta ahora conocidas.

El virus, que roba información almacenada en los ordenadores, ha estado infectando computadoras en Irán y en otros países del Oriente Medio.

Según el centro que coordina situaciones de emergencia en materia de computación en Irán (CERTCC, por sus siglas en inglés), el programa creado es capaz de identificar y remover el virus.

Sin embargo, las autoridades iraníes no han dicho si el virus causó algún daño a los sistemas informáticos del país.

El virus “llama”

El virus “llama”

  • Es el más malicioso y sofisticado hasta ahora descubierto.
  • Puede grabar sonidos, tener acceso Bluetooth, captar la imagen en pantalla y registrar conversaciones.
  • Emplea una red de 80 servidores en países de Asia, Europa y Norteamérica para acceder a las computadoras infectadas.
  • Irán posee el mayor número de ordenadores infectados.
  • En todo el mundo han sido infectadas entre 1.000 y 1.500 computadoras.

El laboratorio ruso Kesperky le puso al virus el nombre de “llama” y lo describió como un dañino programa cuya “complejidad excede a la de otros vistos hasta ahora”

Un informe elaborado por el Laboratorio Húngaro de Criptografía y Sistemas de Seguridad lo nombró "sKyWIper", y dijo que computadoras en ese país también han sido infectadas.

El virus funciona copiando los archivos y activando los micrófonos del ordenador para grabar conversaciones antes de enviar información a la fuente del programa valiéndose de una serie de servidores. Nadie hasta ahora se ha atribuido la responsabilidad de los ataques.

Pero el viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, dijo este martes que armas cibernéticas como ésta pueden estar razonablemente en poder de cualquier nación que quiera ponerle zancadillas a la amenaza de un Irán con armas nucleares.

En los últimos meses las tensiones entre Irán e Israel aumentaron, y hasta se especula sobre la posibilidad de un ataque israelí contra sitios nucleares iraníes.

Los iraníes sufrieron en 2010 un gran ataque cibernético cuando un virus denominado Stuxnet inutilizó las computadoras en sus instalaciones nucleares. Teherán culpó entonces a Israel de intento de sabotaje.

El jefe de la división de ciencia, tecnología y seguridad de la Universidad de Tel Aviv, Isaac Ben-Israel, dijo que el virus “llama” es el mayor de su tipo, pues su archivo tiene 20 megabytes y utiliza un lenguaje de programación diferente del Stuxnet, lo que impide que pueda relacionárseles.

Según Ben-Israel, el virus "llama" no es el más peligroso visto porque en lugar de causar daño físico sólo roba información. “El peligro real en tecnología cibernética es dañar las computadoras que controlan sistemas como el de producción de energía o mueven trenes”, dijo.

El experto añadió que el virus parece ser obra de un gobierno con suficientes recursos para invertir en la recopilación de información de inteligencia en el Oriente Medio, una capacidad que a su juicio poseen entre 60 y 70 países. Sin embargo, dijo dudar que sea Israel porque sus computadoras también han sido infectadas.
XS
SM
MD
LG