Enlaces para accesibilidad

Irán expulsado de organismo en favor de la mujer de la ONU


Los países votan sobre la eliminación de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de la ONU en Nueva York, el 14 de diciembre de 2022.
Los países votan sobre la eliminación de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de la ONU en Nueva York, el 14 de diciembre de 2022.

En una votación que concluyó 29-8 , países miembros del organismo expulsaron a Irán de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de las Naciones Unidas.

Irán fue expulsado de un organismo en favor de las mujeres de las Naciones Unidas el miércoles por sus reacciones contra las recientes manifestaciones pacíficas en el país, y sus políticas represivas y discriminatorias hacia las mujeres y las niñas.

“Mahsa Amini solo quería terminar sus estudios. Ella quería formar una familia. Quería vivir una vida normal y feliz. Ella era solo una estudiante. Pero ahora es una mártir”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, sobre la mujer iraní, de 22 años, cuyo arresto por parte de la policía moral del país y su muerte bajo custodia, a mediados de septiembre, han provocado meses de protestas.

“Sabemos que fue asesinada por el delito de ser mujer”, dijo Thomas-Greenfield sobre Amini. “Y durante demasiado tiempo, con demasiada frecuencia, esto no fue algo tan inusual en Irán”.

En una votación de 29-8 con 16 abstenciones, el Consejo Económico y Social (CSW, por sus siglas en inglés) de 54 miembros tomó la medida sin precedentes de destituir inmediatamente a Irán por el resto de su mandato en la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que expira en 2026. La comisión se reúne durante dos semanas cada mes de marzo para discutir temas sobre el empoderamiento de las mujeres y el logro de la igualdad de género.

Solo se requería una mayoría simple de votos a favor y en contra en la resolución redactada por Estados Unidos. Las abstenciones no contaron.

Al menos 350 manifestantes han muerto en tres meses de manifestaciones, incluidos 60 niños. Otros 14.000 manifestantes han sido arrestados y dos manifestantes masculinos fueron ejecutados este mes.

El embajador de Irán dijo que la iniciativa estadounidense tenía motivaciones políticas y que sus acusaciones se basaban en “afirmaciones infundadas y argumentos inventados”.

“Hoy, estamos siendo testigos de otra evidencia de la política hostil de Estados Unidos hacia el pueblo iraní, particularmente las mujeres iraníes, que se lleva a cabo bajo el pretexto de defender los derechos humanos y en la forma de una política de deportación que es específica de Estados Unidos y sus aliados”, dijo el embajador Amir Iravani en la reunión.

El diplomático dijo que la medida sienta un precedente peligroso. El embajador adjunto de China estuvo de acuerdo.

“El proyecto de resolución que tenemos ante nosotros, que fue preparado por Estados Unidos, tiene malos motivos y está lleno de fallas”, dijo el representante de Beijing, Geng Shuang.

Varios países expresaron su preocupación por sentar un precedente, mientras que Rusia intentó retrasar la votación con un movimiento de procedimiento que fracasó.

Manifestantes participan de una protesta contra el gobierno de Irán tras la muerte de Mahsa Amini, en Estambul, Turquía, el 10 de diciembre de 2022.
Manifestantes participan de una protesta contra el gobierno de Irán tras la muerte de Mahsa Amini, en Estambul, Turquía, el 10 de diciembre de 2022.

México estuvo entre los 16 miembros del ECOSOC que se abstuvieron.

“Creemos que es mejor tener a Irán dentro de la CSW que no hacerlo”, dijo la embajadora adjunta Alicia Buenrostro a los periodistas antes de la votación. “Creemos que no cambiaría la situación y la realidad de las mujeres sobre el terreno si procedemos de esta manera”.

Varios miembros que apoyaban la resolución invocaron el mantra que se repite en las protestas del país persa: “Mujer, vida, libertad”.

Los grupos de derechos humanos dieron la bienvenida a la expulsión de Irán de la comisión de mujeres como un primer paso hacia la rendición de cuentas, pero dijeron que se necesita hacer más.

"Lo que se necesita es una presión coordinada urgente sobre Irán para que ponga fin a su campaña de violencia, enjuiciamientos creíbles de las personas que son directamente responsables de estas atroces violaciones de los derechos humanos y el fin de la grave discriminación contra las mujeres", dijo Louis Charbonneau, representante de Human Rights Watch ante la ONU .

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG