Enlaces para accesibilidad

Irlanda pide repetir juego con Francia


Francia se casificó para el Mundial de Sudáfrica tras un polémico partido ante Irlanda.
Francia se casificó para el Mundial de Sudáfrica tras un polémico partido ante Irlanda.

La Asociación irlandesa dijo este jueves en un comunicado que la decisión del árbitro de otorgar el gol ha dañado la integridad del deporte.

La Asociación de Fútbol de Irlanda pidió este jueves oficialmente a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el organismo rector del fútbol mundial, repetir el partido de la repesca contra Francia, argumentando que el gol de empate fue inválido.

Irlanda ganaba por un 1 gol a cero, cuando se produjo la jugada del empate, donde el delantero Thierry Henry claramente controla la pelota con la mano, lo que es ilegal en el juego de fútbol, y genera la jugada del gol en el tiempo extra, donde William Gallas finalmente cabecea al gol.

El propio presidente de Francia, Nicolás Sarkozy estuvo en los vestuarios de la selección francesa luego del partido para felicitar a los jugadores y al técnico, sin hacer ninguna referencia a la jugada. Sin embargo este jueves, diputados franceses dijeron que Francia debería pedir disculpas a Irlanda.

Por su parte el capitán de la selección francesa y autor de la polémica jugada, Thierry Henry, reconoció haber tocado la pelota con la mano. "Tengo que se honesto, fue una mano. Pero no soy el árbitro. Jugué la pelota con la mano y el árbitro lo permitió. Deberían preguntarle a él. Hubiera sido mejor lograr la clasificación de otra manera, pero como dije, no soy el árbitro".

La Asociación irlandesa dijo este jueves en un comunicado que “la decisión del árbitro de otorgar el gol ha dañado la integridad del deporte y ahora podemos llamar a la FIFA, como el organismo que rige nuestro deporte, a organizar la repetición de este partido".

"La mano en la pelota también fue reconocida por el comisionado de la FIFA, el veedor de los árbitros, y los oficiales del partido, así como por el propio jugador", agrega el reporte de la Asociación irlandesa.

El director-general de la federación irlandesa, John Delaney, afirmó que "Thierry Henry es su capitán, es un jugador magnífico, pero ¿quiere que nos acordemos de él como de Maradona? ¿quiere que esta mano reste como su recuerdo?".

Sin embargo, el técnico de Irlanda, Giovanni Trapattoni, dijo en una conferencia de prensa que sería imposible volver a jugar el partido. "No puedo pedir esto porque sé que es imposible", dijo Trapattoni después de que su equipo perdiera 2-1 en el global. "Cuando un árbitro decide, termina el juego para mí", agregó.

A la vez, la asociación irlandesa dijo que había un precedente para que la repetición se realizara y citó un caso de 2005, donde el Comité Organizador de la Copa del Mundo de la FIFA llegó a la decisión de invalidar el resultado de un partido de clasificación para el Mundial entre Uzbekistán y Bahréin sobre la base de un “error técnico del árbitro", dijo el comunicado.

Por su parte, un portavoz de la FIFA explicó que la institución "no está en condiciones de pronunciarse sobre las decisiones adoptadas por los oficiales del partido".

XS
SM
MD
LG