Enlaces para accesibilidad

Israel y Palestina inician conversaciones en Egipto


Israel y Egipto impusieron un bloqueo en Gaza después de la toma de control de Hamas en 2007.
Israel y Egipto impusieron un bloqueo en Gaza después de la toma de control de Hamas en 2007.

Representantes israelíes y palestinos definieros 'asuntos de interés' para poder conseguir una ampliación del alto el fuego en la Franja de Gaza.

Negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos sobre la ampliación de un alto el fuego en la Franja de Gaza y poner fin a un bloqueo del territorio se pusieron en marcha en El Cairo este 6 de agosto.

Se informó que mediadores egipcios van y vienen entre las delegaciones para llevar a cabo las conversaciones.

Las dos partes han revisado lo que consideran "asuntos de interés", dijo el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, SamehShukri en rueda de prensa, describiendo lo que se viene como "complicado".

Israel quiere que el grupo islamista Hamas se desarme, o al menos asegurarse de que no puede rearmarse, antes de considerar la demanda del grupo de que se abran las fronteras del territorio.

Israel y Egipto impusieron un cierre después de la toma de control de Gaza por Hamas en 2007, aunque Egipto permite a las personas cruzar en forma intermitente.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo que la estabilidad a largo plazo en Israel y la Franja de Gaza requerirá que los líderes de la región asuman riesgos políticos para el bien de la paz y la prosperidad.

Obama dijo en conferencia de prensa que el objetivo a corto plazo de Estados Unidos para Gaza es que alto al fuego temporal no sea interrumpido antes de que expire el viernes.

Agregó que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques con cohetes y túneles terroristas en su territorio por el grupo militante Hamas que controla Gaza.

Obama también expresó su simpatía por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, cuyos esfuerzos por negociar la paz con Israel ha fracasado hasta ahora.

Obama dijo que los palestinos en Cisjordania pueden haber perdido la esperanza en la forma de avanzar y mejorar sus vidas.

Por otra parte, el intenso bombardeo en Gaza fue una respuesta necesaria a los ataques de Hamas, dijo en rueda de prensa con medios internacionales el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el 6 de agosto.

Netanyahu responsabilizó a Hamas de las casi 1.900 muertes de palestinos, la mayoría de ellos civiles y 400 de ellos niños.

"Está justificado. Es proporcional", dijo Netanyahu sobre el bombardeo llevado a cabo por Israel.

Netanyahu dijo lamentar "cada" muerte civil, pero que Hamas era responsable de ellas por llevar a cabo ataques desde áreas civiles.

El primer ministro dijo que los objetivos de los bombardeos israelíes nunca fueron civiles.

"La gente de Gaza no es nuestro enemigo. Nuestro enemigo es Hamas, nuestros enemigos son las otras organizaciones terroristas que están tratando matar a nuestra gente, y hemos tomado medidas extraordinarias para evitar bajas en la población civil", declaró.

XS
SM
MD
LG