Enlaces para accesibilidad

Israel acusa a Irán de atentados


La policía en Georgia pudo desactivar el artefacto explosivo.
La policía en Georgia pudo desactivar el artefacto explosivo.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, condena en duros términos los actos terroristas contra personal diplomático israelí en India y Georgia.

El gobierno de Israel acusó a Irán y al grupo terrorista islámico Hezbolá de estar detrás de los atentados este lunes contra personal de sus embajadas en India y Georgia.

Un vehículo de la legación diplomática israelí en Nueva Delhi estalló y la explosión ocasionó cuatro heridos, entre ellos una diplomática, que fue hospitalizada aunque no se teme por su vida.

La policía india informó estar tras la pista de un motociclista que según testigos colocó un artefacto en la parte trasera del auto de la diplomática israelí momentos antes de la explosión. El hecho sucedió a sólo unos 500 metros de la residencia del primer ministro indio, Manmohan Singh.

Mientras tanto, un chofer de la embajada israelí en Tiflis, Georgia, descubrió adosado a su auto una bomba y llamó a la policía, que logró desactivarlo.

Un comunicado difundido por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clitnon, condenó “en los términos más duros posibles el atentado a un vehículo diplomático israelí en India y el intento de ataque contra personal de la embajada de Israel en Georgia".

"El azote del terrorismo es una afrenta contra toda la comunidad internacional", afirmó la secretaria Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense manifestó su solidaridad con los afectados por el bombardeo de un vehículo diplomático israelí en India y el ataque contra personal de la embajada de Israel en Georgia.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con el personal herido en Nueva Delhi y sus seres queridos", indicó Clinton.

Previamente, Israel había puesto en alerta especial a sus misiones diplomáticas en el extranjero al cumplirse el 12 de febrero un aniversario de la muerte en 2008 de Imad Moughniyeh, jefe militar del grupo Hezbolá.

Radicado en Líbano, Hezbolá, que cuenta con respaldo de Irán, había jurado vengar la muerte de su cabecilla, ocurrida en un ataque con coche bomba en Damasco que el grupo atribuyó a Israel.

El régimen de Teherán ha negado toda implicación suya en los atentados en India y Georgia. Hezbolá no ha hecho comentarios.

Ante los hechos, la secretaria Clinton advirtió que "Estados Unidos asigna una alta prioridad a la seguridad del personal diplomático en todo el mundo y está listo para asistir cualquier investigación sobre estas acciones cobardes", dice el comunicado.

XS
SM
MD
LG