Enlaces para accesibilidad

Irán anuncia avances nucleares


Irán amenaza con cortar exportaciones de petróleo a varios países europeos y anunció avances de su programa nuclear.
Irán amenaza con cortar exportaciones de petróleo a varios países europeos y anunció avances de su programa nuclear.

Nuevas revelaciones de Irán provocan reacciones en Europa y Rusia.

Irán elogió su avanzada capacidad nuclear al revelar lo que dice es una nueva generación de centrífugas que le permitirá acelerar el enriquecimiento de uranio. Estados Unidos restó importancia a las declaraciones.

El 15 de febrero de 2012, la televisión estatal iraní transmitió imágenes en vivo del presidente Mahmoud Ahmadinejad colocando varillas de uranio enriquecido al 20% en un reactor en Teherán que es usado para investigaciones médicas.

Entretanto, la agencia de noticias France Presse dice que la Unión Europea recibió una carta de Irán, que según indicó “está estudiando cuidadosamente”, en la que Teherán propone reanudar las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.

Rusia

Por su parte, un alto diplomático ruso dijo que Rusia no puede aceptar un Irán con armas nucleares.

En una entrevista con la revista especializada Security Index, el vice canciller ruso Sergei Ryabkov expresó preocupación de que Teherán esté cada vez más cerca de producir una bomba.

Rusia ha rehusado respaldar afirmaciones de Occidente según las cuales Irán está buscando armas nucleares, pero Ryabkov admitió que Moscú está cada vez más preocupado por el ritmo del progreso del programa nuclear iraní.

Estados Unidos

Estados Unidos restó importancia a las afirmaciones de Irán de que está avanzando en su programa nuclear, indicando que Teherán está sintiendo la presión de las sanciones internacionales y quiere distracción de su creciente aislamiento diplomático.

“Estamos centrados con todos nuestros aliados y socios, incluyendo aquellos en el vecindario, en crear que las sanciones funcionen. Como dije, no vemos esto como una gran noticia”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, desestimando los anuncios como despliegue publicitario.

Israel y las naciones occidentales sospechan que Irán está tratando de acelerar el enriquecimiento de uranio al más alto nivel de fuerza para desarrollar armas nucleares. Irán dice que sus actividades de enriquecimiento están destinadas a producir combustible para plantas energéticas e investigación médica.

XS
SM
MD
LG