Enlaces para accesibilidad

Dempsey: Israel hizo lo que pudo por evitar bajas civiles


El General Martin Dempsey defiende la actuación de las fuerzas israelíes en el pasado conflicto en Gaza.
El General Martin Dempsey defiende la actuación de las fuerzas israelíes en el pasado conflicto en Gaza.

El jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU. responde a las críticas de Naciones Unidas y Amnistía Internacional sobre el conflicto de Gaza.

El máximo jefe militar de Estados Unidos asegura que Israel tomó “medidas extraordinarias” para evitar las bajas entre los civiles durante el sangriento conflicto en Gaza, que se extendió durante dos meses.

El General Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo el jueves que las muertes de unos 1.500 palestinos no combatientes son “trágicas”, pero añadió que las fuerzas israelíes “hicieron lo que pudieron” para evitarlas durante la guerra de 50 días, que terminó con un cese el fuego en agosto.

Respondiendo a una pregunta de la audiencia durante un foro realizado en el Consejo Carnegie para la ética en los asuntos internacionales en Nueva York, Dempsey dijo que él piensa que Israel tomó cuidado para “limitar los daños colaterales y las bajas civiles”.

Las Naciones Unidas estiman que 1.523 palestinos civiles, incluyendo 519 niños, y seis civiles israelíes murieron en el conflicto de Gaza.

Los comentarios del General se dan luego que un reporte divulgado por Amnistía Internacional afirmó que Israel llevó a cabo “un número sin precedente de ataques a casas deshabitadas”, provocando una “abrumadora” cantidad de muerte y destrucción.

El reporte de Amnistía cita a ambos bandos por cometer serias violaciones a los derechos humanos, pero se enfoca en los bombardeos israelíes de edificios habitados en Gaza. Afirma que Israel no tomó las precauciones necesarias para asegurarse que los ataques no dañarían a civiles.

XS
SM
MD
LG