Enlaces para accesibilidad

Kerry alienta diálogo entre Israel y palestinos


El secretario Kerry, acompañado por Dalia Rabin-Pelossof, hija del asesinado primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, este miércoles en Tel Aviv, en el monumento a Rabin.
El secretario Kerry, acompañado por Dalia Rabin-Pelossof, hija del asesinado primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, este miércoles en Tel Aviv, en el monumento a Rabin.

A su llegada a Israel Kerry ha procurado calmar a los israelíes, antes de los encuentros que sostendrá por separado con Netanyahu y Abbas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, está presionando para que se concreten avances en los esfuerzos de paz entre Israel y los palestinos, en las nuevas conversaciones que sostiene con ambas partes.

A su llegada a Israel este martes, Kerry ha procurado calmar a los israelíes, antes de los encuentros que sostendrá por separado este miércoles con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el líder palestino Mahmoud Abbas.

“Puedo prometerle a los israelíes que Estados Unidos estará al lado de Israel en cada paso del camino. Creemos que esto es algo que es posible, que es bueno para todos y que se puede lograr", afirmó el secretario Kerry, al hablar en Tel Aviv, en el monumento al fallecido primer ministro israelí Yitzhak Rabin, quien impulsó la paz con los palestinos antes de ser asesinado por un extremista judío hace 18 años.

Antes del arribo de Kerry, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que sigue comprometido con las conversaciones de paz, pero para que se alcance la paz, “entre nosotros y nuestros vecinos palestinos, ellos deben reconocer el derecho del pueblo judío a tener su propio Estado en su lugar de origen”.

Aunque los negociadores de ambas partes se han reunido periódicamente, las conversaciones aún encuentran muchos obstáculos que dificultan los avances.

La semana pasada Israel liberó a 26 milicianos palestinos que cumplían largas penas de prisión, como parte del acuerdo que permitió revivir las conversaciones de paz hace tres meses. El año entrante Israel liberaría a otros 52 milicianos palestinos.

Los palestinos expresaron su regocijo por la liberación de los prisioneros, pero se enfadaron cuando Israel anunció la construcción de más asentamientos judíos en Cisjordania.

El portavoz del movimiento palestino Fatah, Ahmad Assaf, definió a la construcción de los asentamientos como una violación de los derechos de los palestinos y los acuerdos internacionales.

El secretario Kerry ha propuesto un calendario para que las negociaciones concluyan en seis meses. Tras las conversaciones en Israel y Cisjordania, Kerry tiene previsto visitar Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Marruecos.
XS
SM
MD
LG