Enlaces para accesibilidad

Italia cumple 150 años unida


El vicepresidente estadounidense Joe Biden se reunió con el presidente italiano, Giorgio Napolitano.
El vicepresidente estadounidense Joe Biden se reunió con el presidente italiano, Giorgio Napolitano.

Todo el país celebra el 150 aniversario de la unificación italiana, en los que germinó la República hace 65 años.

Italia celebra sus 150 años como Estado unificado, con la presencia de líderes mundiales en una serie de festejos aguados por el panorama político que atraviesa el primer ministro Silvio Berlusconi, tras su derrota en su principal feudo, Milán.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el presidente ruso Dmitry Medvedev, el vicepresidente estadounidense Joe Biden, el presidente de Chile, Sebastián Piñera y el vicepresidente chino Xi Jinping acompañaron a Italia en las celebraciones.

Berlusconi enfrenta en Italia una difícil situación complejizada por los cargos de corrupción y las acusaciones de pago por tener sexo con una menor de edad que pesan sobre él.

“Estados Unidos, me complace enviar a nuestros mejores deseos al pueblo de Italia en su 65 aniversario del Día República, este 2 de junio. Italianos a lo largo de nuestra historia han contribuido a modelar el paisaje estadounidense. De los deportes y el entretenimiento con la ciencia y la tecnología, los intercambios de personas, ideas y la cultura han fortalecido esta relación ya sólida”, señaló Biden.

“Nuestros dos países comparten una rica historia y cultura, y Estados Unidos está comprometido con esta asociación, nos esforzamos por cumplir con nuestros objetivos compartidos de la democracia, la libertad y el desarrollo en todo el mundo. Al celebrar Día de la República y el 150 aniversario de la unificación de Italia, Estados Unidos está con ustedes y les deseamos un año de paz y prosperidad futuras”, añadió en un comunicado.

La derrota general de Berlusconi en ciudades de todo el país demanda nuevas posturas del ejecutivo y plantea un giro en el gobierno del primer ministro, que podría estar llegando a su fin.

XS
SM
MD
LG