Enlaces para accesibilidad

G-8 en apoyo de las democracias


El presidente Barack Obama se reunió con su par ruso, Dmitry Medvedev, en el marco de la Cumbre del G-8.
El presidente Barack Obama se reunió con su par ruso, Dmitry Medvedev, en el marco de la Cumbre del G-8.

Los mandatarios de las principales economías mundiales se reúnen en Francia con una agenda copada por los conflictos de Oriente Medio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y otros líderes mundiales se encuentran reunidos en Deauville, Francia, donde se inicia la cumbre del G-8, que estará centrada en la crisis nuclear de Japón y los levantamientos populares del Medio Oriente y el norte de África, además de los temas económicos mundiales, informa Associated Press.

"Nos reunimos con los primeros ministros de Egipto y de Túnez y decidimos lanzar una colaboración duradera con estos países que inician una transición hacia la democracia" y hacia "la construcción de sociedades tolerantes", afirman los dirigentes.

Nicolas Sarkozy (Francia), Barack Obama (EE.UU.), David Cameron (Gran Bretaña), Angela Merkel (Alemania), Dimitri Medvedev (Rusia), Silvio Berlusconi (Italia), Stephen Harper (Canadá) y Naoto Kan (Japón) instarán a Túnez y Egipto a "impulsar reformas económicas y sociales para responder a las aspiraciones de la población".

Se espera que Obama busque comprometer a sus aliados en las reformas políticas y económicas en el Medio Oriente en alusión al discurso que dictó la semana pasada en Washington, donde promovió la idea de apoyar a las nacientes democracias.

Entre tanto, autoridades japonesas dijeron que se pidió al primer ministro, Naoto Kan, que iniciara su participación en la cumbre del G-8 con un recuento de los esfuerzos que está haciendo su país en la dañada planta nuclear de Fukushima que ahora está bajo control.

Según se indicó, Kan prometerá durante un almuerzo que trabajará con la Agencia Internacional de Energía Atómica y que compartirá las lecciones del accidente para ayudar a elevar los estándares de seguridad nuclear.

Gira por Europa

La cumbre llega tras el discurso que ofreció Obama en el Salón de Westminster en Londres, donde presentó a Estados Unidos, a Gran Bretaña y a otros aliados europeos como "los grandes catalizadores para la acción mundial".

Al margen de la cumbre, Obama también se entrevistara con el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, con el primer ministro Japón, Naoto Kan, y con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que preside la reunión de las ocho principales economías.

XS
SM
MD
LG