Enlaces para accesibilidad

Italia reabrirá escuelas y museos cerrados por coronavirus


La plaza frente a la catedral de Milán, un lugar regularmente lleno de personas, se observa casi vacía a causa de la epidemia de coronavirus el 28 de febrero de 2020.
La plaza frente a la catedral de Milán, un lugar regularmente lleno de personas, se observa casi vacía a causa de la epidemia de coronavirus el 28 de febrero de 2020.

Las autoridades italianas resolvieron este viernes reabrir escuelas y museos en algunas de las zonas menos afectadas por el coronavirus, en un país que ha registrado ya al menos 650 casos y 13 muertes por la enfermedad.

Los italianos anhelan el regreso a la vida normal incluso en medio de los temores de una recesión económica.

En las zonas de mayor incidencia, Lombardía y Véneto, donde poblaciones pequeñas enteras están bajo cuarentena, los gobernantes expresaron la esperanza de que las autoridades de salud les permitan reabrir las escuelas la próxima semana.

El foco del virus en Italia está concentrado en el norte, donde los científicos tratan de determinar cómo se inició el brote sin vínculos conocidos con la gran epidemia en China.

“El objetivo es regresar a la normalidad”, dijo el gobernador de Véneto, Luca Zaia, a la TV estatal. Zaia señaló que 79 de las 133 personas en Véneto con el virus “no tienen síntomas y gozan de perfecta salud”.

Una larga fila de taxis esperan por clientes inexistentes en Milán el 28 de febrero de 2020.
Una larga fila de taxis esperan por clientes inexistentes en Milán el 28 de febrero de 2020.

Este viernes comenzaron a levantarse las restricciones en las zonas donde se reportaron pocos casos. Un tribunal en la región centro este de Marche suspendió una ordenanza de cierre de escuelas y museos. En la región oriental de Liguria, con una veintena de casos, la administración resolvió que los alumnos vuelvan a clases la próxima semana.

La zona más afectada es Lombardía, una región altamente poblada que incluye Milán, el centro financiero del país.

Una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, la catedral de Milán, una de las iglesias católicas más grandes del mundo, abrirá a las visitas guiadas el lunes, pero no se han dispuesto misas.

Últimamente la ajetreada metrópolis parece más bien un pueblo fantasma, sin embargo, un restaurante que permaneció abierto colocó un cartel en su ventana con el hashtag #milanononsiferma: Milán no se detiene.

La caída del turismo, una de las industrias más grandes de Italia, se siente sobre todo en Venecia, que vive del sector.

El virus “ha puesto al turismo de rodillas”, dijo el gobernador del Véneto.

Mientras tanto, el gabinete de ministros tiene planeado reunirse para analizar cómo mitigar los daños a la economía, que corre el peligro de caer en recesión.

XS
SM
MD
LG