Enlaces para accesibilidad

Ivanka Trump conoce a emprendedoras argentinas


Ivanka conoció a Graciela Alcocer, dueña de una panadería en la localidad cercana de Palpalá. Allí ayudó a la mujer a rellenar con dulce de leche un pastel que luego se llevó consigo para, según dijo, comérselo en el camino.
Ivanka conoció a Graciela Alcocer, dueña de una panadería en la localidad cercana de Palpalá. Allí ayudó a la mujer a rellenar con dulce de leche un pastel que luego se llevó consigo para, según dijo, comérselo en el camino.

Ivanka Trump se reunió el jueves en la provincia argentina de Jujuy con mujeres que realizan pequeños emprendimientos empresariales y reciben formación en financiamiento.

La hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump participó en una clase de microfinanzas para mujeres emprendedoras que recibieron microcréditos financiados por Overseas Private Investment Corporation (Corporación de Inversión Privada en el Extranjero, OPIC, por su sigla en inglés) en la ciudad de San Salvador de Jujuy, a unos 1.500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Durante la clase en las oficinas de la organización no gubernamental Pro Mujer, la alumna Mayra Quinteros le dijo a la joven asesora presidencial, de 37 años, que en la actualidad realiza ventas callejeras de pollo y sopa de maní y que su sueño es tener su propio restaurante.

En Pro Mujer, que es respaldada financieramente por OPIC, los prestatarios locales de la organización se reúnen mensualmente para pagar sus préstamos, informar sobre el estado de sus negocios y recibir capacitación adicional.

OPIC es una agencia autosustentable del gobierno estadounidense encabezada por David Bohigian, quien acompaña a la hija de Trump en su visita a este distrito limítrofe con Bolivia habitado siglos atrás por diversos pueblos aborígenes y entre cuyos habitantes todavía se observa la influencia indígena.

En la delegación oficial también viaja el subsecretario de Estado, John J. Sullivan.

Ataviada con un vestido con motivos florales rojos y zapatos de tacón, Ivanka visitó posteriormente a la diseñadora Etelvina Acevedo, dueña del pequeño local de ropa artesanal Pachama Moda, quien fue una de las primeras que recibió microcréditos.

Acevedo, de 64 años, llegó a Pro Mujer en 2009 y mediante el acceso a préstamos consiguió comprar telas y renovar sus herramientas de trabajo. En la actualidad trabaja en este emprendimiento con su familia y tiene 380 diseños registrados con su marca.

Ivanka también conoció a Graciela Alcocer, dueña de una panadería en la localidad cercana de Palpalá. Allí ayudó a la mujer a rellenar con dulce de leche un pastel que luego se llevó consigo para, según dijo, comérselo en el camino.

Alcocer se unió a Pro Mujer en 2011 y ha incorporado diferentes máquinas a su panadería. Es la mayor de nueve hermanos, a quienes apoyó para que pudieran estudiar y convertirse en profesionales.

La hija de Trump se ha desempeñado como empresaria en el mundo de la moda.

Según María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina -una organización que promociona la cultura emprendedora y realiza asesoramiento estratégico- su visita al país es positiva porque “bien vale la pena que una persona de su influencia ponga en agenda” cómo las mujeres emprendedoras pueden aportar al desarrollo, para lo cual “es definitivamente importante el capital inicial”.

“En los mercados emergentes existen diferencias entre las posibilidades de empresarios y empresarias y me parece interesante que una persona como Ivanka esté dando a estos temas la relevancia que se merecen... en América Latina la gran mayoría de las mujeres emprende por necesidad y no por oportunidad”, apuntó Bearzi a The Associated Press.

Ivanka visita Jujuy durante su gira de cinco días por Sudamérica para promover el fortalecimiento económico de las mujeres que incluyó una parada en Colombia donde conoció iniciativas empresariales y se reunió con el presidente Iván Duque. Asimismo mantuvo encuentros con migrantes y líderes opositores venezolanos exiliados.

La hija de Trump también tiene previsto trasladarse a la localidad jujeña de Purmamarca, una de las más turísticas de Argentina, donde se reunirá con el canciller argentino Jorge Faurie y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Por la noche viajará a Paraguay, donde el viernes se reunirá con el presidente Mario Abdo Benítez.

XS
SM
MD
LG