Enlaces para accesibilidad

Izquierda latinoamericana da la espalda a Ortega ¿cuál es la razón?


ARCHIVO - En esta foto de archivo del 22 de octubre de 2006, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo saludan a sus simpatizantes durante un mitin de campaña en Granada, Nicaragua. Foto AP/Esteban Félix.
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 22 de octubre de 2006, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo saludan a sus simpatizantes durante un mitin de campaña en Granada, Nicaragua. Foto AP/Esteban Félix.

Chile, Colombia, México, Argentina y España, han ofrecido la nacionalidad a los más de 300 nicaragüenses a los que el gobierno de Ortega se las ha arrebatado. Algunos de estos países tildaron de "dictadura" a Managua.

Las acciones del gobierno de Nicaragua contra los opositores políticos le han ganado el rechazo de líderes políticos latinoamericanos denominados "de izquierda", como Colombia, México, Chile y Argentina, quienes, según los expertos, estarían dejando atrás la “solidaridad ideológica”.

Recientemente, el presidente Daniel Ortega despojó de su nacionalidad a más de 300 opositores, algo que marcaría “la primera vez que los líderes de izquierda elegidos democráticamente se diferencian de los regímenes autoritarios, independientemente de su retórica ideológica”, dijo a la Voz de América Manuel Orozco, director de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, un centro de análisis e intercambio político.

“Nicaragua no es vista, ni interpretada, ni considerada como parte de la izquierda, sino como una dictadura común a la que las democracias no están preparadas para soportar”, agregó Orozco.

Entre los nicaragüenses despojados de su nacionalidad se encuentran varias personas exguerrilleras que combatieron junto a Ortega antes del triunfo de la revolución sandinista, como Dora María Téllez, por quien el gobierno de Chile, dirigido por Gabriel Boric, y el mandatario Andrés López Obrador, pidieron en reiteradas ocasiones su libertad, luego de ser detenida.

Boric fue el primero en reaccionar en la región tras enterarse que la poeta Gioconda Belli, el escritor Sergio Ramírez, entre otros, habían sido despojados de su nacionalidad. "No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto", dijo Boric.

Posteriormente siguió el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, quien es un exguerrillero de tendencia izquierdista. Petro, por medio de la Cancillería colombiana expresó que "ha registrado con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria por Nicaragua contra ciudadanos de su país".

Nicaragua no es vista ni interpretada como parte de la izquierda, sino como una dictadura que las democracias no están preparadas para soportar.
Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano.

El "único delito" de los opositores "ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Son izquierdas que apuestan por los derechos humanos: socióloga

De acuerdo con la socióloga nicaragüense y feminista María Teresa Blandón, "se ha visto un protagonismo muy claro de gobiernos de izquierda" en la crisis de este país centroamericano.

"Estamos hablando de unas nuevas izquierdas que como lo ha dicho el presidente de Chile, Gabriel Boric, que tienen una apuesta por la paz, tolerancia y pluralidad de ideas, y derechos humanos, creo que eso nos da esperanza", subrayó la socióloga a la VOA.

Socióloga: "No podemos seguir asociando a la izquierda con el autoritarismo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Ryan Berg, director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, comenta que en Nicaragua "hay pocas razones políticas para que los gobiernos de izquierda defiendan a Ortega”.

Estamos hablando de unas nuevas izquierdas... que tienen una apuesta por la paz, tolerancia y pluralidad de ideas, y derechos humanos.
María Teresa Blandón, socióloga nicaragüense.

A su juicio, este es un gobierno que comete graves violaciones a los derechos humanos, que ha cometido crímenes de lesa humanidad. "Nicaragua no ofrece más que dolores de cabeza para los gobiernos de izquierda en América Latina”, indica Berg a la VOA.

Argentina, gobernada por Alberto Fernández, de tendencia izquierdista, también ha ofrecido apoyo a los nicaragüenses afectados con las últimas decisiones de Ortega relacionadas a la nacionalidad de los opositores.

El gobierno argentino se manifestó dispuesto a conceder la ciudadanía a todos los opositores nicaragüenses a los que el gobierno de Daniel Ortega despojó la nacionalidad, entre ellos al exvicepresidente Sergio Ramírez. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
El gobierno argentino se manifestó dispuesto a conceder la ciudadanía a todos los opositores nicaragüenses a los que el gobierno de Daniel Ortega despojó la nacionalidad, entre ellos al exvicepresidente Sergio Ramírez. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

En ese sentido, la diputada argentina Luciana Echevarría, del Partido de Socialista de ese país, dijo vía zoom a la VOA que "es algo positivo que se les otorgue la ciudadanía", sobre todo viniendo de Argentina, que a su juicio "ha tenido una posición tibia y vacilante con lo que viene sucediendo en Nicaragua".

"No habíamos logrado una decisión firme del gobierno argentino catalogando al régimen de Ortega como lo que es, una dictadura... y esto no fue una reacción espontánea del gobierno, sino surgió fruto de la presión de intelectuales, artistas, reclamando un gesto hacia esas personas", indicó.

Según Echevarría, hay que seguir "condenando todos con fuerza a la dictadura Ortega Murillo para que se régimen caiga".

Izquierda debe ser progresista

Manuel Orozco, del Diálogo Interamericano, asegura que la izquierda latinoamericana actual “tiene claro que su agenda progresista debe ser pragmática y consistente con las demandas de la gente en la sociedad moderna”, por ejemplo, mejor acceso a servicios públicos, particularmente en salud y educación.

“Los países que se separan de eso se enfrentan a la protesta social, que es lo que se ve aumentar en México, o se observó con el referéndum chileno, por ejemplo”.

Estas diferencias entre los líderes, también responderían a la idea de que la izquierda en América Latina es heterogénea, desde Venezuela y Cuba hasta Chile, apuntó Benjamin N. Gedan, director del Programa Latinoamericano del Wilson Center, un centro de estudios en Washington D.C.

Tanto Gabriel Boric, de Chile, como Gustavo Petro, de Colombia, han criticado las acciones de Ortega en contra de opositores. REUTERS/Ivan Alvarado
Tanto Gabriel Boric, de Chile, como Gustavo Petro, de Colombia, han criticado las acciones de Ortega en contra de opositores. REUTERS/Ivan Alvarado

Gedan catalogó como un hecho “afortunado” que Ortega pareciera haber perdido casi todo el apoyo de gobernantes latinoamericanos de izquierda.

“Aunque Ortega conserva importantes aliados internacionales, incluida China, su aislamiento regional debería ayudar a presionar a su régimen para que reconsidere la represión de la oposición política, a los medios de comunicación independientes, la Iglesia católica y otros elementos importantes de la sociedad civil nicaragüense”, concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram la Voz de América.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG