Enlaces para accesibilidad

Juramenta Ketanji Brown Jackson, primera mujer afroestadounidense en llegar a la Corte Suprema de EEUU


La jueza Ketanji Brown Jackson toma juramento judicial de su cargo a la Corte Suprema de EEUU ante el juez Stephen Breyer, a quien reemplaza debido a su retiro, mientras el esposo de Jackson, Patrick Jackson, sostiene la Biblia, el 30 de junio de 2022.

Ketanji Brown Jackson, de 51 años, prestó juramento como miembro 116 del máximo tribunal el jueves, justo cuando se jubila el hombre al que reemplaza, el juez Stephen Breyer.

Ketanji Brown Jackson juró al mediodía del jueves para ejercer como jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos. Se convierte así en la primera mujer negra en llegar al cargo.

“Yo, Ketanji Brown Jackson, juro solemnemente administrar justicia, sin diferencias, con igualdad de derechos a los pobres y ricos, y fielmente y de manera imparcial llevaré a cabo todas las responsabilidades como magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos”, dijo la nueva jueza ante el presidente de la Corte Suprema John Roberts, y el juez Stephen Breyer, que se retira hoy y le cede el puesto.

Pasaron casi tres meses para obtener la confirmación para la Corte Suprema y que Brown Jackson se conviertiera oficialmente en jueza del máximo tribunal.

Jackson, de 51 años, es la miembro 116 de la Corte Suprema de EEUU.

Cuatro mujeres en la corte

Jackson, juez federal desde 2013, se une a tres mujeres, las juezas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Amy Coney Barrett, la primera vez que cuatro mujeres servirán juntas en el tribunal de nueve miembros.

Biden nominó a Jackson en febrero, un mes después de que Breyer, de 83 años, anunciara que se retiraría al final del mandato de la Corte, suponiendo que se confirmara a su sucesor.

El Senado confirmó la nominación de Jackson a principios de abril, con una votación de 53 a 47 en su mayoría de línea partidista que incluyó el apoyo de tres republicanos.

Ha estado en una especie de limbo judicial desde entonces, siendo jueza en la corte federal de apelaciones en Washington, D.C., pero sin escuchar ningún caso. Biden la elevó a ese tribunal desde el cargo de juez de distrito al que fue nombrada por el presidente Barack Obama.

Jackson podrá comenzar a trabajar de inmediato, pero el tribunal habrá terminado la mayor parte de su trabajo hasta el otoño, además de las apelaciones de emergencia que surgen ocasionalmente. Eso le dará tiempo para instalarse y familiarizarse con las aproximadamente dos docenas de casos que el tribunal ya acordó escuchar a partir de octubre, así como con cientos de apelaciones que se acumularán durante el verano.

*Parte de la información para este reporte provino de AP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG