Enlaces para accesibilidad

Japón: agua contaminada al océano


Según el jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, la medida es inevitable para garantizar la seguridad.
Según el jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, la medida es inevitable para garantizar la seguridad.

El agua que será liberada tiene menos radiactividad que la que será almacenada, principalmente en el reactor número dos.

Los operadores de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi que resultó severamente afectada tras el tsunami del 11 de marzo pasado en Japón, anunciaron que liberarán más de 10.000 toneladas de agua contaminada al océano, con el fin de hacer espacio en los tanques de almacenamiento para agua con mayor nivel de radioactividad.

El jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, confirmó los planes en una conferencia de prensa, este lunes 4 de abril de 2011, indicando que la medida es inevitable para garantizar la seguridad.

Edano añadió que el agua que será liberada tiene menos radiactividad que la que será almacenada, principalmente en el reactor número dos.

Las autoridades japonesas han registrado niveles de radiactividad miles de veces más altos que el límite legal en las aguas cercanas a Fukushima, donde los sistemas de refrigeración de los seis reactores de la planta fueron dañados por el terremoto y el tsunami.

Conferencia en Viena

Mientras tanto, el director de energía atómica de Naciones Unidas, Yuikia Amano, dijo que tras el accidente nuclear de la planta de Fukushima Dai-ichi en Japón muchas cosas han cambiado.

Durante una conferencia sobre seguridad nuclear que se realiza en Viena y que durará 10 días, Amano sostuvo que la situación en la planta aún es muy seria y que mientras la prioridad sigue siendo manejar la crisis, "el mundo debe comenzar a considerar las lecciones que la situación deja en en largo plazo".

En opinión de Amano, "la preocupación de millonesde personas en todo el mundo sobre la seguridad de la energía nuclear debe ser tomada seriamente".

En tal sentiido, señaló que "la adhesión a los más altos niveles de seguridad y trasparencia total, tanto en los buenos como en los malos momentos es vital para restaurar y mantener la confianza en la energía nuclear".

XS
SM
MD
LG