Enlaces para accesibilidad

Japón busca a los desaparecidos


El maremoto podría haber esparcido a las víctimas por doquier, e incluso haberlas arrastrado al mar.
El maremoto podría haber esparcido a las víctimas por doquier, e incluso haberlas arrastrado al mar.

Equipos militares se lanzan al tercer operativo de búsqueda de las 12.000 personas desaparecidas por el terremoto y tsunami de Japón.

Los restos de las 12.000 personas desaparecidas en el terremoto y tsunami que sufrió Japón el 11 de marzo de 2011 todavía se hallan enterradas en terrenos pantanosos o sumergidos bajo los escombros, a la espera de ser recuperados.

Esa es la tarea a la que se han encomendado cerca de 25.000 soldados japoneses en un

operativo masivo para rescatar los cuerpos de las víctimas. Se trata de la tercera operación militar de búsqueda.

Ahora, al retirarse las aguas, las autoridades esperan que las cuadrillas, que también incluyen a policías, guardacostas y militares estadounidenses, puedan progresar significativamente durante la operación de dos días.

El desastre derribó edificios, arrasó con pueblos enteros y habría dejado 26.000 muertos a lo largo de la costa nororiental de Japón. Por el momento, los equipos han hallado 38 cadáveres.

La búsqueda se concentraba en unos pantanos drenados en semanas recientes por miembros del 22 regimiento de infantería del ejército, valiéndose de bombas en cisternas especiales.

En el pueblo de Shichigahamamachi, dos decenas de soldados caminaban al mismo tiempo sobre áreas anegadas y enlodados charcos de agua, hundiendo delgadas barras de metal unos 60 centímetros (dos pies) en el suelo a fin de asegurarse que no dejaban de detectar algún cuerpo hundido bajo la superficie.

La búsqueda es mucho más difícil que la de las víctimas del terremoto, que en su mayoría estarían debajo de los escombros, dijo Michihiro Ose, portavoz del regimiento. El maremoto podría haber esparcido a las víctimas por doquier, e incluso haberlas arrastrado al mar.

"Ha pasado más de un mes desde que ocurrió el catastrófico terremoto y el tsunami, pero aún hay mucha gente desaparecida", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Norikazu Muratani.

En una primera pasada de búsqueda exhaustiva los militares hallaron 339 cadáveres y en una segunda vuelta encontraron otros 99, destacó Muratani.

XS
SM
MD
LG