Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: sube el petróleo


En algunas ciudades en Estados Unidos, como Washington, los precios de la gasolina llegaron a $4.99 dólares por galón.
En algunas ciudades en Estados Unidos, como Washington, los precios de la gasolina llegaron a $4.99 dólares por galón.

Los precios de la gasolina continúan fluctuando debido posiblemente a millonarias inversiones. Otras fuentes de energía todavía no satisfacen.

A medida de que los precios del petróleo suben en los mercados mundiales, las quejas de los consumidores, la industria y los políticos aumentan.

Algunos culpan a la Organización de países exportadores de petróleo, conocido como OPEC, mientras que otros indican que es culpa de la inestabilidad que se está viviendo en el Medio Oriente y África del norte.

Eric Holder, secretario de justicia de EE.UU., formó una coalición para investigar las posibilidades de fraude en los mercados de energía, pero es posible que los precios estén más atados a las tendencias de inversión.

Analistas en temas energéticos indican que entre los factores que afectarán los precios del petróleo durante 2011, están el aumento en la demanda y el crecimiento rápido de naciones como India y China, las restricciones para la perforación en algunas costas estadounidenses y la inestabilidad en países productores como Libia.

Sin embargo, el petróleo se ha convertido en uno de los productos favoritos para los inversionistas y esto puede estar distorsionando el mercado.

“Es probable que nadie este rompiendo las reglas, pero un par de movimientos claves de algún gerente monetario puede mover millones y billones de dólares en el mercado y esto afecta el precio”, dijo Tom Kloza, del Servicio de información de precios del petróleo.

Algunos expertos dicen que no hay combustible para el transporte tan denso, tan flexible y tan fácil de transportar y utilizar como el petróleo. El gas natural podría ayudar a aliviar parte de la demanda de EE.UU., pero que requerirá una gran inversión en la infraestructura.

La energía nuclear parecía prometedora, hasta el reciente accidente nuclear en Japón.

Algunos expertos consideran que los consumidores tendrán que soportar las fluctuaciones frecuentes de los precios del petróleo.

XS
SM
MD
LG