Enlaces para accesibilidad

Japón extendería acción nuclear


Algunas plantas nucleares japonesas cumplen 40 años de funcionamiento.
Algunas plantas nucleares japonesas cumplen 40 años de funcionamiento.

El gobierno de ese país dijo que podría extender el funcionamiento de algunas plantas nucleares hasta más de los 60 años desde su fabricación.

Osamu Fujimura, secretario de gabinete, afirmó que el gobierno ahora podría permitir que la operación de los reactores nucleares se extienda por 20 años más si cumplen con las normas de seguridad.

El gobierno consideraba un nuevo estándar que podría requerir dar de baja todos los reactores nucleares al cumplir los 40 años de funcionamiento.

Varias de las plantas nucleares que hay en Japón están cerca de cumplir 40 años de funcionamiento y solo unas cuantas operan actualmente debido a las estrictas órdenes impartidas por el gobierno para realizar las pruebas tras del desastre que ocurrió en la Planta Daichi por el terremoto y posterior tsunami de Fukushima en marzo de 2011.

La polémica en Japón frente al tema de las plantas nucleares es alta. Muchos grupos defensores del medio ambiente ven la orden del gobierno como un respaldo a la promesa de ampliar las regulaciones de seguridad. Greenpeace en Japón calificó el plan del gobierno "como un riesgo inaceptable para la gente de Japón" especialmente cuando ellos ya sufren los efectos provocados por la triple destrucción en Fukushima.

Sin embargo, las autoridades japonesas dijeron que los 20 años de extensión a las instalaciones nucleares son en reconocimiento a las reglas internacionales.

XS
SM
MD
LG