Enlaces para accesibilidad

Jefe de Pentágono cancela viaje debido a Venezuela


El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, planeaba asistir a las ceremonias de entrega de mando del Comando Europeo de Estados Unidos y el comandante supremo aliado de la OTAN.
El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, planeaba asistir a las ceremonias de entrega de mando del Comando Europeo de Estados Unidos y el comandante supremo aliado de la OTAN.

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, canceló bruscamente su plan de viajar a Europa, y su vocero dijo el miércoles que los motivos son la crisis en Venezuela y la situación en la frontera con México.

El vocero, teniente coronel Joe Buccino, dijo en un comunicado que Shanahan resolvió permanecer en Washington para coordinar con el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado sobre Venezuela y la frontera, donde el ejército colabora con el Departamento de Seguridad Nacional para enfrentar la crisis de los migrantes.

También lea: Pompeo: EE.UU. está preparado para acción militar en Venezuela.

Hasta el momento el Pentágono no ha cumplido un papel directo en Venezuela.
Apenas tres horas antes de la declaración de Buccino, el Pentágono había anunciado el viaje de Shanahan a Alemania, Bélgica e Inglaterra.

El secretario en funciones planeaba asistir a las ceremonias de entrega de mando del Comando Europeo de Estados Unidos y el comandante supremo aliado de la OTAN.

Entre tanto el Pentágono pareció desestimar el miércoles cualquier actividad vinculada a una posible intervención en Venezuela para remover del poder al presidente Nicolás Maduro, al informarle al Congreso de Estados Unidos que no ha recibido órdenes de prepararse para un conflicto.

Consultada sobre si el Ejército ha recibido instrucciones de alistarse para un potencial conflicto militar, como el reposicionamiento de tropas, la secretaria de Defensa adjunta para asuntos de seguridad internacional, Kathryn Wheelbarger, respondió: “Por supuesto que siempre evaluamos las opciones disponibles y hacemos planes para contingencias”.

“Pero en este caso no hemos recibido la clase de órdenes sobre las que están discutiendo, no”, declaró la funcionaria ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Previamente, un general de alto rango del Ejército dijo al Congreso que el Pentágono está enfocado en recabar información de inteligencia en torno a Venezuela.

“La situación no está clara al día de hoy desde nuestra perspectiva en torno a la posición de Maduro y (el líder opositor venezolano) Guaidó”, dijo Joseph Dunford, jefe del comando mayor conjunto de Estados Unidos, en una audiencia legislativa.

Con información de AP y Reuters

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG