Enlaces para accesibilidad

Jefe del Ejército chino visita EE.UU.


Chen se reunió con su contraparte estadounidense, el almirante Mike Mullen.
Chen se reunió con su contraparte estadounidense, el almirante Mike Mullen.

El jefe del Ejército de China, Chen Bingde, visita esta semana Estados Unidos, en lo que constituye la primera de tales visitas de alto nivel en siete años.

Estados Unidos y China entablan conversaciones en un nuevo intento por construir un diálogo sobre defensa con China a pesar de las tensiones y la desconfianza mutua.

El jefe del Ejército de Liberación del Pueblo chino, Chen Bingde, visita Estados Unidos en el primer viaje en siete años del oficial de mayor rango de China, informaron autoridades.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Geng Yansheng, dijo que la visita se centrará en avanzar las relaciones militares bilaterales y que las autoridades discutirán asuntos regionales y globales.

Chen recorrerá cuatro bases militares, dará un discurso ante oficiales estadounidenses y sostendrá conversaciones con su contraparte estadounidense, el almirante Mike Mullen, el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció un alto funcionario.

Las relaciones militares entre las dos potencias han sido tensas y están retrasadas con respecto a los vínculos diplomáticos y comerciales: China objeta una venta de armas de Estados Unidos a Taiwán; mientras, Estados Unidos expresó su preocupación por el crecimiento militar chino.

Gates y otros funcionarios estadounidenses han llamado a China a aceptar un diálogo más confiable que pudiera ayudar a distender las tensiones y evitar potenciales malentendidos, similares a los lazos que se crearon entre estadounidenses y soviéticos durante la Guerra Fría.

"Lo que realmente estamos buscando es una relación en la que se desarrolle cierta transparencia y confianza entre nosotros. De modo que si hay un incidente o algún desacuerdo, sea una relación de la que podamos depender", dijo el funcionario.

“China quiere conversar con los líderes militares estadounidenses y otros líderes en el gobierno de EE.UU. y aprender qué piensa EE.UU. sobre China y qué piensa EE.UU. sobre un mundo cada vez más multipolar”, señala Abe Denmark, analista de seguridad de Asia y ex jefe de la oficina del Pentágono para China.

XS
SM
MD
LG