Enlaces para accesibilidad

El jefe de la OTAN pide intensificar el apoyo militar a Ucrania


El secretario heneral de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante la 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Madrid, el 21 de noviembre de 2022.
El secretario heneral de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante la 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Madrid, el 21 de noviembre de 2022.

Stoltenberg dijo que la Alianza Atlántica debe reforzar su infraestructura militar en Europa y finalizar la entrada de Finlandia y Suecia en la organización.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pidió a los miembros del organismo que intensifiquen el apoyo militar a Ucrania para garantizar el mejor resultado para el país como "nación soberana, independiente y democrática en Europa".

"Tenemos que darnos cuenta de que esta guerra muy probablemente terminará en algún momento, en la mesa de negociaciones. Pero también sabemos que el resultado de esas negociaciones depende totalmente de la fuerza en el campo de batalla", dijo Stoltenberg, en la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Madrid.

Además, dijo que la alianza debe invertir más dinero en la defensa de Ucrania y que defender a Ucrania es defender la democracia. "Si permitimos que [el presidente ruso Vladimir] Putin gane... todos nosotros ​tendremos que pagar un precio mucho más alto. Los regímenes autoritarios de todo el mundo aprenderán que pueden obtener lo que quieren con la fuerza bruta", zanjó.

Stoltenberg señaló que, para fin de año, la OTAN habrá gastado más de 350.000 millones de dólares adicionales en defensa desde 2014, y que debe reforzar su infraestructura militar en Europa y finalizar la entrada de Finlandia y Suecia en la alianza.

También elogió los avances militares de Ucrania contra Moscú, pero advirtió que sería un error subestimar el poderío militar de la Federación Rusa.

Al dirigirse a la asamblea por video, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, destacó la importancia del apoyo militar y financiero de la OTAN para Ucrania, e instó a la alianza a dar la bienvenida a Ucrania a la UE y la organización y a garantizar la protección contra el "sabotaje ruso" en las instalaciones nucleares.

Rusia y Ucrania se culparon el lunes por al menos una docena de explosiones en la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, que ha estado bajo control ruso desde poco después de que Moscú invadiera el país el 24 de febrero.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG