Enlaces para accesibilidad

Jóvenes venezolanos exigen al CNE ampliar puntos de inscripción electoral


Jóvenes venezolanos se manifiestan en Caracas para demandar la creación de nuevos puntos de inscripción de votantes el 12 de febrero de 2023.
Jóvenes venezolanos se manifiestan en Caracas para demandar la creación de nuevos puntos de inscripción de votantes el 12 de febrero de 2023.

Años atrás, era común que, en distintos espacios públicos, el CNE dispusiera diversos puntos para la inscripción y actualización de datos.

Jóvenes venezolanos se manifestaron el domingo en Caracas para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que inicie gestiones para agilizar el proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) para garantizar la inscripción de más de 3 millones de personas en edad de votar.

Desde hace varios meses, ante las elecciones presidenciales previstas para 2024, diversos sectores han llevado a cabo campañas para promover la inscripción de nuevos votantes y han cuestionado la limitada cantidad de puntos para ese proceso.

“Tenemos que pedir y exigir hasta lograr ese objetivo que es los puntos de registro electoral, las actualizaciones no solamente en las sedes principales regionales como hoy se ve, sino que exista un punto a nivel nacional, no solamente en las sedes principales, que exista a nivel parroquial, municipal, regional, que existan en las plazas”, expresó la semana pasada Luis Palacios, coordinador juvenil nacional de Primero Justicia (PJ), un partido de oposición.

Para inscribirse o actualizar los datos en el RE es necesario haber cumplido los 18 años y presentar la cédula de identidad vigente o vencida en alguna de las 24 oficinas regionales del CNE en todo el país.

Años atrás, era común que, en distintos espacios públicos, el CNE dispusiera diversos puntos para la inscripción y actualización de datos.

Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), pidió al presidente del CNE, Pedro Calzadilla, una respuesta ante la solicitud de ampliación de puntos de inscripción.

“O es que sencillamente no quieren que los jóvenes voten porque saben que no tienen el voto juvenil. Hoy los jóvenes quieren votar, pero es necesario que pueda darse la inscripción de los más de tres millones de jóvenes que tienen que viajar hasta cuatro horas para llegar al punto regional”, dijo el domingo.

Mendoza informó que este lunes acudirán a la sede principal del CNE y advirtió que continuarán llevando a cabo movilizaciones hasta obtener respuesta.

De acuerdo con estimaciones de Súmate, una organización con capacidad técnica para facilitar procesos de participación ciudadana, más de 3.500.000 venezolanos no están inscritos en el RE.

La Asociación Civil subraya que el CNE debe acercar el Registro Electoral a más de 3,5 millones de venezolanos entre 18 y 45 años “en y fuera del país”, que no están inscritos en el RE y recuerda que el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), le exige ir “más allá” de 24 oficinas regionales y establecer puntos en los 335 municipios del país.

“El CNE, por órgano de la Comisión de Registro Civil y Electoral, establecerá y administrará lo conducente a la ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización, con los siguientes criterios: facilidad de acceso para los electores y electoras, presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional y garantía para todos los sectores de la población”, precisa el artículo.

Según el último corte del RE correspondiente a julio del año pasado, 21.129.519 de personas están inscritas para sufragar y solo 107.904 venezolanos están registrados en el exterior.

Basándose en cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que proyecta más de 7 millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, Súmate estima que más de 4.800.000 venezolanos requieren inscribirse o actualizar sus datos de nueva residencia en el exterior.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG