Enlaces para accesibilidad

Jóvenes venezolanos elevan apuesta


Lorenzo Saleh, destacó que el movimiento de jóvenes es serio y reclama el respeto a los derechos humanos.
Lorenzo Saleh, destacó que el movimiento de jóvenes es serio y reclama el respeto a los derechos humanos.

El ministro El Aissami dijo que se reunió con los jóvenes y que espera señales.

Los portavoces del grupo del medio centenar de jóvenes venezolanos que realizan una huelga de hambre desde hace 18 días, Lorenzo Saleh y Julio César Rivas, respondieron a los ministros de Venezuela, Nicolás Maduro de Relaciones Exteriores y el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, reclamando respeto y el cumplimiento de las demandas.

Los jóvenes insistieron en que representan un movimiento serio y rechazaron las afirmaciones del gobierno de que “sea una actitud caprichosa”.

Lea además: Apoyo a huelguistas en Venezuela

“Es muy preocupante que, una vez más, la mano de hierro de la tiranía de Caracas ha conducido al pueblo de Venezuela a tomar tan severas medidas para ser oído. Algunos de estos estudiantes se han privado voluntariamente de alimentos durante semanas en protesta pacífica contra las acciones de la dictadura de Hugo Chávez”, expresó Ileana Ros-Lehtinen, representante estadounidense y presidenta del Comité de Asuntos Exteriores.

“El compromiso del pueblo de Venezuela para hablar y ponerse en pie contra el ataque implacable de Chávez a las libertades fundamentales simboliza su deseo incontenible de determinar su propio futuro”, añadió. “No debemos permitir que sus valientes esfuerzos por un mañana mejor queden sin reconocimiento”.

Saleh afirmó que el ministro El Aissami “sabe que no le estamos pidiendo nada fuera de la ley ni de la Constitución” y recordó que “lo que estamos pidiendo es el respeto a los derechos humanos y a la dignidad del hombre, el mismo respeto con el cual nos dirigimos a usted”.

También Saleh alerto que “estamos dispuestos a incrementar en cantidad y en radicalización pacífica, cívica y activa” las movilizaciones “hasta que ustedes aprendan a respetar al pueblo venezolano” y dijo que aspiraba a ver “muestras reales por parte del gobierno de querer realmente una reconcialición”.

En tanto Rivas rechazó lo que el gobierno llamó de “capricho” de los manifestantes y recordó que “hay detenidos que llevan cinco años metidos en una celda, con una hora de sol cada 15 días, y que son colgadas por las muñecas” y reclamó que “esos daños que les ocasionó el gobierno sean atendidos”.

En su opinión, “la persecución política en Venezuela, y hoy la estamos defendiendo con la vida, no es algo aislado venezolanos, sino que es una muestra de la intolerancia del gobierno”.

Venezuela rechaza declaración de EE.UU.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó un comunicado del departamento de Estado en el que exhorta a Venezuela a permitir la visita de una comisión oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA) al país.

La solicitud fue propuesta en apoyo del reclamo de los más de 60 estudiantes que realizan una huelga de hambre en nueve estados de Venezuela, para pedir la liberación de dos diputados de la oposición encarcelados, por lo que la oposición califica como motivos políticos.

“Efectivamente, repudiamos y rechazando este tipo de declaración, donde Estados Unidos pretende dictar normas al funcionamiento de una sociedad democrática, y de un país, que como ustedes saben, está orgulloso de su soberanía y al ejercicio permanente de nuestra independencia política”, dijo Maduro.

“No respondemos a ningún tipo de llamado, de exhorto que puedan hacer desde el Departamento de Estado y de ninguna instancia del poder de Estados Unidos”, advirtió el canciller venezolano.

Durante la conferencia de prensa realizada este viernes 18 de febrero de 2011, el ministro Maduro también rechazó la intervención de la OEA en la situación. “Insulza está tergiversando el papel que debe cumplir un coordinador interno que tiene el cargo de secretario general dentro de una organización llamada OEA que todo el mundo sabe en el deterioro que ha caído con el pasar de los años”, criticó el canciller.

Mientras el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza dijo que su visita depende de un acuerdo con el gobierno de Venezuela y “no voy a ir si el gobierno de Venezuela considera que no debo ir”. En tal sentido también respondió a las declaraciones del canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien dijo que “nunca he solicitado oficialmente ir a Venezuela”, diciendo que “lo he solicitado en varias oportunidades”.

Reunión de El Aissami con jóvenes

También el diplomático venezolano dijo que el ministro del interior y justicia, Tareck El Aissami se reunió con los jóvenes frente a la sede de la OEA y los llamó a la reflexión.

El ministro El Aissami se refirió a la reunión y dijo que el gobierno está escuchando a los jóvenes. “Conversamos en un ambiente de mucho respeto y en un espíritu de búsqueda de una discusión política sobre cualquier planteamiento. Ahora, evidentemente debe haber señales. Yo les decía a ellos que nadie puede dialogar con una pistola en la cabeza”.

El departamento de Estado de Estados Unidos instó a Venezuela a permitir que representantes de la OEA visiten a los estudiantes en huelga.

XS
SM
MD
LG