Enlaces para accesibilidad

La oposición y Chávez en Venezuela


Exiliados venezolanos en el sur de Florida insisten en la unidad para derrotar al presidente Hugo Chávez en comicios del 2012.

Las primarias para la oposición venezolana, que le permitirán escoger un candidato para enfrentarse al actual presidente Hugo Chávez, serán un camino difícil y muchos opositores en el exilio ven como una quimera lograr la unidad que consideran tan necesaria.

Además de anteponer sus proyectos personales, los precandidatos de la oposición deben unirse para obtener el dinero necesario con vista a la consulta electoral, que de realizarse pudiera ser una de las más costosas que haya enfrentado la oposición venezolana.

Según el venezolano Luigi Boria, concejal de la ciudad de El Doral, en el sur de Florida, lo que pasa es que Hugo Chávez tiene todos los recursos.

“Si hablamos de 12 años atrás todo lo que pasó fue que los hombres de negocio que tenían dinero lo ayudaron en la campaña”, aunque después se dieron cuenta de que era un total fracaso, dijo.

Entre los venezolanos que residen en la Florida existe el optimismo de poder encontrar entre los líderes opositores a la persona indicada que pueda imponerse al presidente Chávez en diciembre de 2012.

Gustavo Mata asegura que en la unidad está la fuerza. “El hecho de presentar un cartel unitario ante la propuesta oficialista es muy importante (…) eso permite concentrar los esfuerzos”, señaló.

Pero no todos son tan optimistas, y otros consultados por voanoticias.com como Bernardo Lapsher consideran que en este momento no se percibe coherencia en la disidencia venezolana.

“Creo que es indispensable que haya unidad para que puedan ganarle a Chávez, que sigue siendo un candidato fuerte”, indicó.

El concejal Boria también admitió que los actuales líderes de la oposición venezolana no han dado muestras de una verdadera unidad.

“La política es bien difícil. Yo no soy político de carrera, pero por lo que he visto cada quien tiene su agenda privada, y ese es el problema”, dijo.

De acuerdo con Boria, se trata de que hay que convencer a esos líderes de que “de esa manera vamos a tener a Chávez quien sabe por cuanto tiempo”.

XS
SM
MD
LG