Enlaces para accesibilidad

Guaidó califica de “victoria diplomática” participación de su representación en la ONU


El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció a los presidentes del hemisferio por pronunciarse a favor de su gobierno por la situación de Venezuela en la ONU.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció a los presidentes del hemisferio por pronunciarse a favor de su gobierno por la situación de Venezuela en la ONU.

El presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, brindó un balance sobre la participación de los representantes especiales enviados a la 74 Asamblea General de la ONU. Además, se pronunció por las acciones de xenofobia por parte de peruanos en contra de los venezolanos que han buscado refugio en ese país, producto de la crisis humanitaria, política y social en Venezuela.

El mandatario encargado mencionó los logros de lo acordado por el órgano de consulta del TIAR, aseguró que participarán en la red entre las autoridades de inteligencia financiera de los países, donde se investigará las actividades ilícitas como: lavado de dinero, tráfico de drogas, terrorismo o su financiamiento y delincuencia organizada tradicional por parte de personas o entidades relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Vamos a conformar parte de ese organismo de inteligencia tanto financiera como de seguimiento de los asuntos derivados del tratado de asistencia reciproca, órgano de consulta que ya empieza a tomar primeras acciones”, puntualizó el mandatario interino.

Guaidó agregó que quienes hayan participado por omisión en la violación de los derechos humanos serán responsables de delitos de lesa humanidad.

Además, destacó las gestiones realizadas por su representación en el exterior asegurando que son “victorias diplomáticas”y que se traducen en la atención de la emergencia humanitaria y la solución de la crisis en su país.

El líder opositor, agradeció a los presidentes del hemisferio por pronunciarse en favor de su gobierno por la situación de Venezuela en la ONU. Hizo referencia de la reunión de los países latinoamericanos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Reconocimiento y respaldo a la delegación de Venezuela, agradecer a la participación de Piñera, Bolsonaro, Lenin Moreno, Marito Abdo, entre otros; quienes tuvieron palabras claras en sus discursos ante las Naciones Unidas por la lucha venezolana”.

Adicionalmente, Juan Guiadó indicó que instruyó a Julio Borges, comisionado de la presidencia para las Relaciones Exteriores y el embajador en Perú Carlos Scull, para una línea de atención para los venezolanos que han sido víctimas de ataque por xenofobia en Perú. Dice que los casos deben ser trabajados como delitos.

“Palabras de solidaridad y respaldo, es doloroso en lo personal ver cómo atacan a jóvenes vendedores y emprendedores, por simplemente haber huido de una crisis y buscar acogida en una nueva sociedad”, recalcó Guaidó. Aprovechó para agradecer al gobierno de Perú por recibir a venezolanos.

Ante los acontecimientos ocurridos en Perú, el líder opositor aseguró “que Los venezolanos luchan y pelean con dignidad para que regrese su familia”.

Además, Guaidó dijo que sus tres objetivos primordiales son: restituir las instituciones, lograr elecciones Venezuela y poner fin al financiamiento del "régimen" por la violación de los derechos a humanos en Venezuela.

También, se refirió a las sanciones de la Unión Europea, donde recalcó que el mundo seguirá imponiendo sanciones mientras “Maduro siga usurpando el poder”.

Guaidó señaló que su principal reto es “frenar el flujo migratorio, detener la presencia de grupos irregulares y poner fin a la dictadura”. También, acusó al gobierno en disputa de llevar una mala política y corrupta, dijo que “siempre se robaron el subsidió de alimentación, por eso estamos en esta emergencia humanitaria compleja”, puntualizó.

Asimismo, el presidente interino hizo referencia a la participación de grupos guerrilleros en Venezuela, como Las FARC, El ELN y grupos paramilitares, alegando que ha sido víctima. “La fotografía que muestran de los paramilitares, lo que hace es confirmar que estos grupos están en Venezuela. El diputado William Dávila denunció que habían alcazabas de ELN cuando se dirige al esequibo”, señaló.

Sucesivamente, acusó al mandatario en disputa, Nicolás Maduro, de amparar “narcoterroristas” en Venezuela y de financiar a los mismos financiamiento de manera directa e indirecta.

Por otro lado, Guaidó aseguró que el el gobierno en disputa de Nicolás Maduro está cada vez más aislado internacionalmente, “Hoy el régimen sigue aislado, sigue solo sigue viéndose sin apoyo internacional. Mientras ellos se veían haciendo turismo político en algunos países. Nosotros hemos trabajado para conseguir apoyo para la ayuda humanitaria y se consiguió”, dijo.

De la misma forma señaló que Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno en disputa, mintió en las cifras que dijo ante la ONU y que omitió mencionar que el salario mínimo en Venezuela es de $2 dólares.

Maduro desde Viena: "El TIAR es un mamotreto jurídico"

Entre tanto, desde Viena, el presidente en disputa, Nicolás Maduro, aseguró que su vicepresidenta, " habló como una mujer de Venezuela, la sala estaba llena, había más gente que cuando habló Donald Trump”.

Maduro también se refirió al TIAR, dijo que “es un mamotreto jurídico ese TIAR, un bochorno inaplicable. Ellos podrán reunirse a perder el tiempo, a vomitar todo su odio y a supuestas reuniones, pero ese TIAR jamás será aplicado a Venezuela. Nunca jamás, es inaplicable”. enfatizó Maduro.

Adicionalmente, el mandatario en disputa habló sobre el encuentro con su homólogo de Rusia Vladimir Putin.“Tuvimos una reunión con el presidente Putin de las más importantes que hayamos tenido. Ese encuentro es el más completo, se ha consolidado la amistad sincera y la admiración mutua, la confianza política”, reveló.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG