Enlaces para accesibilidad

Juan Guaidó denunciará a Trinidad y Tobago “por maltrato reiterado a los migrantes venezolanos”


El líder opositor venezolano Juan Guaidó habla durante una rueda de prensa en Caracas, el 15 de febrero de 2021. [Foto: VOA / Adriana Núñez Rabascall]
El líder opositor venezolano Juan Guaidó habla durante una rueda de prensa en Caracas, el 15 de febrero de 2021. [Foto: VOA / Adriana Núñez Rabascall]

El anuncio se produce después de que la semana pasara falleciera un bebé luego de que la Guardia Costera trinitense abriera fuego contra una embarcación en la que viajaban decenas de migrantes.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, aseguró este martes que denunciará a Trinidad y Tobago por “maltrato reiterado” de los migrantes venezolanos, tras la reciente muerte de un bebé en brazos de su madre luego de que la Guardia Costera del país disparara a la embarcación en la que iban.

“Vamos a denunciar también a Trinidad por maltrato reiterado a los migrantes venezolanos. No solamente dispararles, negarles documentación, deportarlos, bloquear el ingreso, generando naufragios”, aseguró Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino del país, en rueda de prensa.

Hace poco más de una semana, un bebé de un año falleció y su mamá resultó herida luego de que la Guardia Costera disparara, según explicaron, “en defensa propia”, a la embarcación en la que estaban siendo trasladados. El gobierno de Trinidad y Tobago expresó su pésame por lo sucedido.

Guaidó detalló que su misión permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo la diligencia pertinente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien ya pidió una exhaustiva investigación. También recurrirán, agregó, a distintas instancia multilaterales para atender el caso.

El líder opositor igualmente pidió protección para la madre del bebé y las 35 personas que iban en esa embarcación que, según dijo, habrían sido deportadas.

“No se nos olvida quién es el absoluto responsable de esta tragedia. No se nos olvida quién -por acción u omisión- ha empujado a los venezolanos al mar, a la selva del Darién, a cruzar el Río Grande (…) es directamente [Nicolás] Maduro el responsable de la tragedia que hoy atraviesan los venezolanos”, afirmó.

El gobierno venezolano ha expresado su “más profundo pesar y rechazo” y pidió que se investigara lo sucedido.

Según estimaciones de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), para enero de 2022 había unos 28.500 refugiados y migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago.

*Con información de Adriana Núñez Rabascall, periodista de la VOA en Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG