Enlaces para accesibilidad

Jubilados de Pdvsa reclaman por su fondo de pensiones: “No pedimos limosna”


Un grupo de jubilados y pensionados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) protestan frente a la sede de la empresa en Caracas para exigir por sus derechos, el 7 de diciembre de 2021.

La sede principal de la estatal petrolera volvió a ser escenario de las exigencias de sus jubilados, quienes aseguran que sus ingresos no "alcanzan para nada”.

Un grupo de jubilados y pensionados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) protestó en las inmediaciones de la sede de la estatal petrolera en Caracas en reclamo por reivindicaciones que aseguran les han sido negadas por el Estado en relación con el fondo de pensiones.

Eduardo Naranjo, uno de los manifestantes, explicó a la Voz de América que el fondo son los ahorros que acumularon cuando estaban activos en la empresa, para lo que a los trabajadores se les descontaba una parte de su salario y la empresa aportaba otro porcentaje.

“Ese dinero fue invertido en bienes inmuebles, lo cual generó ganancias en dólares (…) ahora venimos a reclamar que nos paguen nuestro dinero, que son 660 dólares mensuales”, aseguró.

Otra de las consultada, Lucía Bucheri, dijo que “no nos reconocen nuestro pago”.

“No tenemos seguro, y de nosotros dependen nuestros hijos, nuestros padres (…) lo único que nos queda es salir a protestar para que nos escuchen”, señala.

En la manifestación había trabajadores de distintos estados del país. Uno de ellos es Omar Mendoza, jubilado del estado Monagas, en el nororiente del país

“Estamos aquí haciendo un reclamo del Fondo de Pensiones de los jubilados, porque el Gobierno, según tengo entendido, ha tomado el dinero para muchas cosas (…) y a nosotros no nos han pagado nada”, apunta Mendoza a la Voz de América.

Pero no solo reclaman los antiguos empleados, sino también sus familias. “Mi esposo dio toda su vida para la empresa y aquí estoy luchando por lo nuestro. No pedimos limosna, exigimos lo nuestro”, señala Luz de Ramos, otra manifestante.

De Ramos describe la situación de los jubilados del país como “muy precaria”. Ella, explica, tiene que trabajar para poder mantenerse. “Yo no vivo con la pensión que me queda de PDVSA”, apunta.

Se han hecho distintas propuestas para poder solventar esta deuda, sin embargo, no han tenido respuesta, señalan. Los pensionados y jubilados no han dejado de protestar este año y aseguraron que se mantendrán hasta tener una respuesta.

El mes pasado, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que este año van a recuperar el ingreso nacional. “Este año estamos recuperando en un porcentaje importante. Y todo lo que conseguimos es para invertirlo en salud, en educación, en alimentación del pueblo, en vivienda (…) en generación de empleo”, indicó el mandatario en declaraciones transmitidas por el canal oficial.

* Con la colaboración de Luisana Solano, desde Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG