Enlaces para accesibilidad

Juez impone orden de mordaza a confidente de Trump, Roger Stone


El exasesor de campaña del presidente Donald Trump, Roger Stone, sale de la corte federal en Washington, el jueves 21 de febrero de 2019, después que un juez le impuso una orden de mordaza.
El exasesor de campaña del presidente Donald Trump, Roger Stone, sale de la corte federal en Washington, el jueves 21 de febrero de 2019, después que un juez le impuso una orden de mordaza.

Un juez federal le ordenó a Roger Stone que no discutiera su caso criminal con nadie y emitió una fuerte reprimenda el jueves por la decisión del confidente Trump de publicar una foto en Instagram del juez con lo que parecía ser el punto de mira de una pistola.

La juez de distrito estadounidense Amy Berman Jackson dijo que Stone "representaría un peligro" para los demás en el caso, a menos que modificara los términos de su liberación para incluir la orden de mordaza.

Stone había tomado el estrado de testigos para tratar de explicar su cargo y disculparse con la juez, diciéndole repetidamente que había cometido un grave e inexcusable error.

"Gracias, pero la disculpa parece bastante hueca", replicó la juez antes de instituir la orden de mordaza.

Stone, de 66 años, se declaró inocente de los cargos que mintió al Congreso, incurrió en manipulación de testigos y obstruyó una investigación del Congreso sobre la posible coordinación entre Rusia y la campaña presidencial de Trump en 2016. Los cargos se derivan de las conversaciones que tuvo durante la campaña de 2016 sobre WikiLeaks, el grupo contra el secreto que publicó material robado a los grupos demócratas, incluida la campaña de Hillary Clinton.

Stone fue arrestado el mes pasado y ha permanecido libre con un bono de reconocimiento personal de $ 250,000. Es el sexto asesor de Trump o asesor encargado en la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que parece estar llegando a su etapa final. Stone ha mantenido su inocencia y ha criticado la investigación sobre Trump y Rusia de Mueller por motivos políticos.

La semana pasada, el juez emitió una orden limitada que le impedía a Stone discutir su caso cerca del juzgado y, en general, prohibió a sus abogados, fiscales y testigos hacer comentarios públicos que podrían "plantear una probabilidad sustancial" de perjudicar a posibles jurados.
Pero esa orden no llegó a imponer una prohibición amplia a los comentarios públicos.

Stone había recibido una orden de corte el jueves después de que publicara una foto de Jackson con lo que parecía ser una mira cerca de su cabeza. Stone y sus abogados presentaron una notificación ante el tribunal que dijo que reconocían que la foto era "impropia y que no debería haber sido publicada".

Stone, agente político y autodenominado estafador sucio, dijo más tarde que la foto fue "malinterpretada" y que el símbolo era en realidad un logotipo, no la mira de una pistola. Dijo que la foto era una "foto aleatoria tomada de Internet" y descartó cualquier sugerencia de que estaba tratando de amenazar a la juez.

Sus abogados argumentaron que poner límites a sus comentarios públicos infringiría su derecho a la libertad de expresión constitucionalmente protegido.

El equipo del fiscal especial Mueller ha estado disminuyendo en las últimas semanas, y los abogados de la Secretaría de Justicia en Washington, fueron asignados al caso de Stone desde el principio, lo que podría ser un indicio de que Mueller planea entregar el resultado de su investigación.

XS
SM
MD
LG