Enlaces para accesibilidad

Juez bloquea "ley del baño" para escolares transgénero


Algunas escuelas optaron por designar baños neutrales sin identificar el género de los usuarios.
Algunas escuelas optaron por designar baños neutrales sin identificar el género de los usuarios.

El departamento de Justicia manifestó no estar de acuerdo con la disposición del juez y que se encuentra revisando sus opciones.

Un juez federal de Texas bloqueó de manera temporal la orden anunciada por el presidente Barack Obama, que requiere que las escuelas públicas permitan a sus estudiantes transgénero usar los baños y vestuarios según el género con el que se identifican.

Según la orden temporal, firmada por el juez federal de distrito, Reed O’Connor, la ley federal de educación conocida como “Título IX” “no es ambigua” sobre la definición del sexo al señalar que consiste en “las diferencias biológicas y anatómicas entre un hombre y una mujer que es determinado al momento de su nacimiento”.

Texas y otros 12 estados desafiaron a la Casa Blanca al considerar la ordenanza presidencial como inconstitucional.

El juez también respaldó a los líderes republicanos del estado, quienes argumentaron que las escuelas debieron ser consultadas primero antes de anunciar la directiva presidencial el pasado mes de mayo.

Por su parte, el departamento de Justicia manifestó en un escueto comunicado no estar de acuerdo con la disposición del juez y que estaba ahora revisando sus opciones.

La orden temporal del juez no prohíbe a las escuelas, que permiten a sus estudiantes transgénero usar los baños de su elección, seguir adelante con su política.

XS
SM
MD
LG