Enlaces para accesibilidad

Justicia española autoriza extradición del guardaespaldas de Chávez a EE. UU.


Entrada de la Audiencia Nacional española en Madrid. [Foto: VOA/Júlia Riera].
Entrada de la Audiencia Nacional española en Madrid. [Foto: VOA/Júlia Riera].

Adrián Velásquez es reclamado por delitos relacionados con “blanqueo de instrumentos monetarios y blanqueo de capitales”. Las autoridades rechazaron los argumentos de la defensa.

La Audiencia Nacional española decidió aprobar la extradición a Estados Unidos de Adrián Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

La Sala Penal de la Audiencia explica en un fallo de fecha 5 de noviembre, dado a conocer este miércoles y al que tuvo acceso la Voz de América, que aceptó la extradición de Velásquez -solicitada por las autoridades judiciales estadounidenses- para ser enjuiciado “por delitos relacionados con blanqueo de instrumentos monetarios y blanqueo de capitales”.

El texto recuerda que las acusaciones contra Velásquez están relacionadas a las de Raúl Gorrín, propietario del canal de televisión privado Globovisión, y Claudia Díaz Guillén, esposa de Velásquez y extesorera venezolana entre 2011 y 2013.

Según los señalamientos de la justicia estadounidense, los acusados habrían participado en “una estratagema corrupta” para beneficiarse del control de cambio. En este sentido, Gorrín habría ofrecido, autorizado y pagado millonarios sobornos a Díaz, incluso a través de Velásquez, para este fin.

Hace menos de un mes, la Audiencia Nacional ya había aceptado la extradición de la esposa de Velásquez, Claudia Díaz, a EE.UU. El fallo de la justicia española sobre Velásquez indica que la resolución “no es firme y frente a ella cabe recurso de súplica a interponer ante el Pleno de la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional”.

La justicia española también tiene que resolver sobre la solicitud de extradición de EE.UU. contra Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia venezolano, señalado por cargos relacionados al narcotráfico.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG