Enlaces para accesibilidad

Justicia nicaragüense condena a 8 años de cárcel a Cristiana Chamorro


La excandidata a la presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, sale de la Fiscalía en 2021. [Foto de archivo]

La principal opositora en Nicaragua, Cristiana Chamorro, fue sentenciada este lunes a ocho años de prisión, luego de ser declarada culpable el 12 de marzo de lavado de dinero y peculado, según anunció una ONG de derechos humanos.

La justicia nicaragüense dictó este lunes una sentencia de ocho años de prisión para la otrora aspirante presidencial Cristiana Chamorro, principal opositora que repuntaba en las encuestas como la favorita para los comicios generales del año pasado, en los que Daniel Ortega acabó logrando un nuevo mandato.

Chamorro, de 68 años e hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, que derrotó a Ortega en las urnas en 1990, fue encontrada culpable por delitos relacionados al lavado de dinero.

La opositora permanecerá bajo arresto domiciliario, régimen al que está sometida desde su detención en junio, según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Junto a Cristiana, también fue condenado su hermano, un exlegislador, Pedro Joaquín Chamorro y otros miembros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, con penas que van desde los 7 hasta los 13 años de cárcel.

Por su parte, antes de conocerse la sentencia, Carlos Chamorro, también hermano de la opositora y el exlegislador, escribió en su cuenta de Twitter que sus hermanos "proclaman su inocencia en los pocos minutos que tuvieron para hablar ante los sicarios ejecutores de sentencia de culpabilidad en su contra".

Cristina fue detenida el año pasado, al igual que siete posibles rivales de Ortega quienes también han recibido sendas condenas por delitos de traición a la patria.

La orden de detención fue emitida por los supuestos delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, en perjuicio del Estado de Nicaragua, por medio de la Fundación Violeta Barrios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG