Enlaces para accesibilidad

Kushner presenta el plan de paz para Oriente Medio al Consejo de Seguridad de la ONU


Jared Kushner, el yerno y principal asesor en la región del presidente estadounidense, llega al las Naciones Unidas para presentar el Plan de Paz para Medio Oriente.
Jared Kushner, el yerno y principal asesor en la región del presidente estadounidense, llega al las Naciones Unidas para presentar el Plan de Paz para Medio Oriente.

El Plan de Paz para Oriente Medio de la administración Trump fue presentado este jueves ante los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Esta labor está recaerá en manos de Jared Kushner, el yerno y principal asesor en la región del presidente estadounidense, Donald Trump.

El enviado de la Casa Blanca se reunió a puerta cerrada con representantes de los miembros permanentes de este grupo, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

El embajador de la República Dominicana ante la ONU, José Singer Weisinger, le dijo a VOA que fue una "excelente reunión" en la que explicó las razones del plan y "dice que es el único plan que se ha hecho, donde están todo los detalles, que está por escrito y que hay un mapa, por primera vez en la vida".

También, aseguró que se harán más reuniones sobre el tema y que esperan que se resuelva este histórico problema.

Por su parte, Karen Pierce, embajadora del Reino UNIDO ante la ONU dijo:
“Creemos que los israelíes y los palestinos ahora deben unirse para negociar un acuerdo duradero que funcione para ambos”.

Sin embargo, Kushner ya enfrenta oposición en las Naciones Unidas, donde el embajador de la Autoridad Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, rechazó el plan.

En respuesta a la Voz de América, Mansour​ dio detalles del por qué de su rechazo: “Si van, en los próximos días, pocas semanas, a comenzar el proceso de anexión de aproximadamente el 40% de la Cisjordania ocupada y van a darnos cuatro años para negociar la parte restante ¿Es esa una opción atractiva para nosotros, para el presidente (Mahmoud) Abbas?”.

El borrador de una resolución presentada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, distribuida por Túnez e Indonesia a miembros no permanentes del consejo, busca condenar el plan israelí para anexar sus asentamientos en Cisjordania.

Este documento tiene prácticamente cero posibilidades de ser adoptado, debido al veto esperado por Estados Unidos, que -tras la presentación hecha por el líder estadounidense Donald Trump y el primer ministro Benjamín Netanyahu- ya declaró explícitamente que Washington vetará cualquier intento de condenarlo en la ONU.

La sesión se llevará acabo el próximo martes, 11 de febrero, con la participación del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Esta visita fue criticada por el representante israelí en Naciones Unidas, Danny Danon, quien en un comunicado envió un mensaje a los palestinos: “ya es suficiente con los espectáculos. En lugar de venir a la ONU, vayan a la mesa de negociaciones.”

Kushner reveló en entrevistas a varios medios, tras el anuncio del plan, que "espera" que Israel no se anexe inmediatamente todos los asentamientos, y que "tomará tiempo" para que los equipos israelíes y estadounidenses lleguen a un acuerdo sobre los detalles exactos de esta anexión.

Kushner también dijo que la Autoridad Palestina debería entablar negociaciones directas con Israel, utilizando su plan como base potencial para las conversaciones, aunque críticos de esta propuesta, como el representante palestino en la ONU, han cuestionado que quedaría por negociar si Israel anexa todos los asentamientos en cuestión de semanas.

Antes de la reunión, Marc Pecsteen, embajador de Bélgica en la ONU, señaló que escucharán el plan y “tendremos la oportunidad de hacer preguntas y pedir aclaraciones” y calificó la iniciativa como “útil”.

Por su parte, el embajador Weisinger, le dijo a VOA que se debe escuchar el plan y que no existe ninguna preocupación frente al mismo: "Es buena la explicación; yo creo que es muy importante".

Guterres: “Dos estados”

Mientras tanto, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reiteró la postura de este organismo frente a la situación entre Palestina e Israel.

"La posición de las Naciones Unidas sobre la solución de dos Estados ha sido definida, a lo largo de los años, por las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General por las cuales la Secretaría está obligada", dijo en su discurso ante el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, donde no se refirió explícitamente al plan de paz de Trump, pero indicó que sigue apoyando un enfoque más tradicional frente a este conflicto.

"Las Naciones Unidas siguen comprometidas con apoyar a los palestinos e israelíes para resolver el conflicto sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales y la realización de la visión de dos Estados, Israel y Palestina, que viven juntos en paz y seguridad dentro de lo reconocido fronteras, sobre la base de las líneas anteriores a 1967", dijo el secretario.

Guterres alertó sobre posibles acciones que podrían erosionar la posibilidad de un estado palestino viable y contiguo.

A pesar de la negativa recepción de los palestinos, el plan ha recibido el apoyo de varios gobiernos árabes, los cuales han dicho que representa un punto de partida para renovar las estancadas negociaciones.

De no tener éxito la resolución en el Consejo de Seguridad, la Autoridad Palestina podría llevar el borrador de esta resolución ante los 193 miembros de la ONU en la Asamblea General.

XS
SM
MD
LG