Enlaces para accesibilidad

Venezuela: presidente encargado Guaidó convoca a masiva marcha el 1 de mayo


El líder opositor venezolano Juan Guaido, a quien muchas naciones han reconocido como el legítimo gobernante interino del país, participa en una reunión con simpatizantes en Caracas, Venezuela, el 19 de abril de 2019.
El líder opositor venezolano Juan Guaido, a quien muchas naciones han reconocido como el legítimo gobernante interino del país, participa en una reunión con simpatizantes en Caracas, Venezuela, el 19 de abril de 2019.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Guaidó hizo el llamado el viernes mientras intenta expulsar a Maduro, quien rechazó las llamadas de Estados Unidos y sus aliados para que renuncie.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó.

​"Convocamos a todo el pueblo a la marcha más grande jamás vista en la historia de Venezuela, a exigir por el cese de la usurpación, a que se termine esta tragedia", dijo el líder opositor desde un acto público en una plaza del este de Caracas.

"Tendrán que escuchar al pueblo exigiendo: Basta ya".​

Guaidó invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado. El líder opositor ha sido reconocido por decenas del países que objetan la reelección del presidente Nicolás Maduro en unos cuestionados comicios en 2018.

"Los puntos de concentración para la macha serán donde se juramentaron los comités de ayuda y libertad", dijo Guaidó, quien no precisó el destino final de la movilización que se realizará el Día del Trabajador.

A principios de mes, la oposición empezó a crear comités para organizar la protesta de los ciudadanos.

"En el régimen no tienen nada que dar", señaló Guaidó que luego se dirigió a los militares. "Fuerzas Armadas acompañen el legítimo petitorio de un pueblo que demanda vivir", agregó.

El jefe del Parlamento ha ofrecido garantías a militares y empleados públicos para que participen en una transición.

"Él (Guaidó) no está solo, tiene el apoyo del pueblo (...) Cada día vemos que estamos avanzando esto no tiene vuelta atrás. No lo veo mañana, pero sí pronto", dijo Ileidi Vegas, maestra jubilada de 58 años que estaba en el acto del líder opositor.

Lea también: Congresistas de EE.UU. visitan frontera Colombia - Venezuela.

El país petrolero enfrenta ya cinco años de recesión con hiperinflación que ha deteriorado el ingreso de las familias y llevado a la migración de más 3 millones de personas, según Naciones Unidas.

Guaidó encabeza la Asamblea Nacional controlada por la oposición. Él dice que la reelección de Maduro el año pasado fue falsificada y que un cambio de liderazgo es la única manera de sacar al país de su crisis económica y humanitaria.

Maduro dice que el líder de la oposición está siendo manipulado por los Estados Unidos como parte de un plan de golpe de estado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG