Enlaces para accesibilidad

La cooperación intergubernamental en América Latina, ante el coronavirus será crucial, afirma experta en gestión pública


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: Gestión pública en Latinoamérica

INTRO TEXT: Ahora más que nunca, el bienestar del ser humano debe colocarse en el centro de los planes de desarrollo de los gobiernos con miras al futuro, así lo afirma una reconocida catedrática. En ese marco, la colaboración entre gobiernos locales y nacionales, en Latinoamérica, será vital para enfrentar la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Alonso Castillo, nos amplia.

INTRO SLUG: Gestión pública en Latinoamérica

:20-27 Cristina Rodríguez-Acosta- Investigadora del Instituto de Política Pública.

:1;08-1:19 Alonso Castillo-Voz de América

[[TRT]] 1:45

[[OUTCUE:AC, VOA, Miami]]

ANCHOR
Ahora más que nunca, el bienestar del ser humano debe colocarse en el centro de los planes de desarrollo de los gobiernos con miras al futuro, así lo afirma una reconocida catedrática. En ese marco, la colaboración entre gobiernos locales y nacionales, en Latinoamérica, será vital para enfrentar la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Alonso Castillo, nos amplia.

TRACK

La crisis de liderazgo se agudizó en América Latina. La falta de engranaje entre autoridades locales y nacionales para accionar ante la propagación de la pandemia del Covid-19 puede ser “peligrosa” en el proceso de estabilización y avance de la región, así lo indicó la académica de la Universidad Internacional de Florida Cristina Rodríguez-Acosta.

SOT

Cristina Rodríguez-Acosta- Investigadora del Instituto de Política Publica.

“Los gobiernos nacionales y los gobiernos locales, tienen un rol fundamental que jugar en esta etapa, creo que un poco, son como siempre, los primeros en la línea de fuego, son los que más cerca del ciudadano están, son los alcaldes y alcaldesas, los que reciben, los problemas de la gente”.

TRACK

De acuerdo con la experta, la cooperación intergubernamental debe materializarse y permitir la apertura de vías que estén realmente al servicio del ciudadano, con el objetivo de progresar en temas de gran importancia, como: la asistencia en el sistema de salud pública, las dificultades en el ámbito económico y el cumplimiento de la agenda social.

SOT

Cristina Rodríguez-Acosta- Investigadora del Instituto de Política Publica.

“Seguir trabajando, para prestar esos servicios básicos, de manera coordinada y colaborativamente con las distintas instancias nacionales porque esto no se va a solucionar de un día para otro, es un proceso a largo plazo”.

BRIDGE

Alonso Castillo-Voz de América

Rodríguez-Acosta destacó que la desigualdad en suelo latinoamericano será un tema cumbre, debido a que puede profundizarse de manera significativa después que se logre controlar la emergencia que ha generado el nuevo coronavirus.

TRACK

Por lo que, la catedrática insta a las autoridades a poner especial atención en los grupos más indefensos de la sociedad.

SOT

Cristina Rodríguez-Acosta- Investigadora del Instituto de Política Publica.

“Tenemos que proteger a los sectores más vulnerables, incluyendo a las mujeres, muchas de ellas trabajan, en el sector salud, corren más riesgo de enfermarse y al mismo tiempo están en la casa cuidando a las familias”.

TRACK

Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG