Enlaces para accesibilidad

La frontera, el narcotráfico y hasta los menores en albergues enfrentan a Mayorkas con el Congreso


El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, compareció los días 18 y 19 de abril de 2023 ante los comités de presupuesto de la Cámara de Representantes y del Senado, respectivamente, para presentar su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2024.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, compareció los días 18 y 19 de abril de 2023 ante los comités de presupuesto de la Cámara de Representantes y del Senado, respectivamente, para presentar su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2024.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU compareció ante los comités de Presupuestos del Senado y de la Cámara de Representantes para presentar la propuesta de presupuesto del DHS para el próximo año. Los reproches desde el lado republicano a su gestión llegaron incluso a pedir su renuncia.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, ha pedido al Congreso un monto de 103.200 millones de dólares para que la agencia pueda operar el año fiscal 2024, no sin antes enfrentar un fuerte reproche de la oposición republicana tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes por lo que consideran un “fracaso” en la frontera sur.

Los temas más espinosos que ha tenido que defender Mayorkas en las dos cámaras del legislativo federal, en audiencias seguidas el martes y este miércoles, han tenido que ver con la situación en la frontera sur, donde se conjugan asuntos como la migración irregular, el tráfico de drogas, la creciente incursión del fentanilo y hasta los menores indocumentados que el DHS ha tenido que albergar.

El presidente del Comité de la Cámara Baja, Mark Green, le dijo el martes a Mayorkas que “rechazamos este presupuesto, porque no defiende a la gente de Estados Unidos”, y agregó que el trabajo de Mayorkas en los dos años gestión puede resumirse en una “misión que refleja incompetencia”.

Mayorkas ha desglosado el monto solicitado en ambos comités presentando por separado las partidas y las prioridades de la agencia.

“El presupuesto del presidente para el año fiscal 2024 para el Departamento, por un total de 103.200 millones [de dólares], garantizará que el DHS tenga los recursos para ejecutar nuestra misión de salvaguardar al pueblo estadounidense y nuestra patria al mismo tiempo que preservamos nuestros valores”, dijo el titular que brega con los temas de seguridad interna, protección de fronteras y dirigir el sistema de inmigración.

El presidente del Comité en la Casa de Representantes, no obstante, criticó la problemática de tráfico de drogas por la frontera sur, sobre todo con la creciente presencia del fentanilo que transitaría entre “el caos” de la inmigración.

“Los carteles del narcotráfico se ríen en nuestra cara porque usted les protege al rechaza detener los inmigrantes ilegales”, le dijo el congresista Green.

Las claves para entender la crisis del fentanilo en EEUU, la droga que mata 200 personas cada día
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:59 0:00

El titular de DHS dijo que la apuesta de la agencia es “identificar los nudos logísticos, financieros y de comunicación” de los carteles y que las diferentes agencias del gobierno estadounidense para combatir el problema “trabajan juntas para llegar a las organizaciones criminales transnacionales” para contrarrestar el tráfico de narcóticos y opioides.

Le piden la renuncia

La comparecencia de Mayorkas en la instancia similar del Senado el miércoles fluyó por los mismos senderos de reproches y acusaciones de negligencia desde la oposición, al punto de solicitarle la renuncia del cargo.

El senador Ron Johnson le dijo a Mayorkas que “no tenía enfoque” en cuanto al trabajo de la frontera al pedirle explicaciones de cómo explicaba que durante la gestión del presidente Biden hayan entrado por la frontera sur de Estados Unidos unos “4 o 5 millones de migrantes” que no califican para asilo.

El secretario de DHS, entre tropiezos e interrupciones, intentó explicar que los números de los reportes de avistamientos, detenciones y retiro de indocumentados al otro lado de la frontera con México bajo el Título 42, se cuentan en estadísticas, pero ni cada caso representa a un individuo per se ni las cifras sirven para contabilizar el número de inmigrantes que han entrado realmente al país.

“El senador confunde los números de avistamientos individuales contabilizados” y el trabajo de las diferentes agencias con temas como el tráfico humano “donde tenemos alta prioridad” apuntó Mayorkas.

Los senadores del ala republicana también pusieron contra las cuerdas al secretario de seguridad nacional al sumar el problema de los menores no acompañados en la frontera sur, y la explotación que podría haber detrás.

"¿Sabe cuántos de esos niños son víctimas de tráfico sexual?", cuestionó Johnson a Mayorkas. “Usted mejor debería renunciar”, le recomendó el senador evidentemente molesto.

Desde el lado demócrata las posturas ante la propuesta de presupuesto para el DHS fueron más complacientes al reconocer el trabajo de búsqueda de soluciones y para afrontar la problemática de la frontera sur.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG