Enlaces para accesibilidad

EEUU, Panamá y Colombia reafirman acuerdo para atender migración irregular por el Darién


ARCHIVO - Migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzan el Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá, con la esperanza de llegar a Estados Unidos, en octubre de 2022
ARCHIVO - Migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzan el Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá, con la esperanza de llegar a Estados Unidos, en octubre de 2022

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, junto a una delegación estadounidense, entabló reuniones en Ciudad de Panamá con cancilleres panameños y colombianos para establecer nuevas propuestas en el manejo del flujo de personas por la selva del Darién.

Altos funcionarios de Estados Unidos, Panamá y Colombia, se reunieron el martes para abordar preocupaciones y propuestas relacionadas con la migración irregular a través de la selva del Darién, así como el aumento de la delincuencia trasnacional organizada.

En una declaración conjunta, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, y Janaina Tewaney, canciller de Panamá, anunciaron que del encuentro trilateral surgieron nuevos acuerdos para fomentar las vías legales de migración. Además, reafirmaron su compromiso con la hoja de ruta establecida en febrero, que busca “garantizar la seguridad humana de los migrantes que atraviesan el Parque Nacional del Darién”.

“Uno de estos esfuerzos será una campaña coordinada para terminar con el movimiento ilícito de bienes y personas a través del Darién y su zona marítima”, dijo Mayorkas. Esta medida se ampararía en la Declaración de Los Ángeles, que llama a gestionar de manera conjunta la migración en el Hemisferio Occidental.

La hoja de ruta establece un plazo de 12 meses para establecer acciones que incluyen terminar con el movimiento ilícito de bienes y personas a través del Darién y su corredor marítimo “que lleva a la muerte y explotación de personas vulnerables por una ganancia significativa”, según Mayorkas. Además de abrir nuevas vías legales para migrantes y refugiados como alternativa a la migración irregular.

Finalmente, contempla lanzar un plan para reducir la pobreza y crear empleos en las comunidades fronterizas del norte de Colombia y el sur de Panamá a través de la cooperación con organizaciones internacionales, instituciones financieras y el sector privado.

“Este encuentro trilateral es un llamado de atención para la puesta en marcha de acciones regionales que logren atender de manera integral la situación”, dijo Tewaney, quien resaltó que la delincuencia trasnacional está encontrando “nuevas fuentes de financiamiento altamente lucrativas a través de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”.

Por su parte, Mayorkas aseguró que la reunión sirvió para reconocer que “cuando se trata de enfrentar los desafíos globales, debemos trabajar juntos en un esfuerzo sin precedentes para abordar un movimiento de personas sin precedentes en todo nuestro hemisferio”.

El funcionario estadounidense resaltó que el país se sigue preparando para el levantamiento del Título 42, la orden de salud pública que permite la rápida expulsión de migrantes en la frontera. “EEUU continúa aplicando nuestras leyes de inmigración y las personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos seguirán enfrentando consecuencias, incluida la expulsión”, agregó.

Mayorkas exhortó a los migrantes a buscar vías legales de migración como el parole humanitario expandido en enero que permite la entrada a EEUU de 30.000 migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

“Todos sabemos que la única respuesta duradera y sostenible a la migración irregular es abordar las causas subyacentes. Esto tomará algún tiempo. Sabemos que ningún país ni ninguna comunidad puede resolver un desafío tan complicado como este por sí solo y por eso estamos comprometidos a trabajar juntos”, concluyó Mayorkas.

Otros funcionarios como el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, y el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, así como el defensor del pueblo, Carlos Camargo, participaron de la reunión con la delegación de EEUU.

EEUU, Colombia y Panamá lanzan plan para frenar la migración por el Tapón del Darién
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG