Enlaces para accesibilidad

La frontera entre Turquía y Siria registra un nuevo temblor


Una familia sale a la calle con miedo tras sentir un nuevo temblor en la provincia de Hatay, en Turquía, el 20 de febrero de 2023.
Una familia sale a la calle con miedo tras sentir un nuevo temblor en la provincia de Hatay, en Turquía, el 20 de febrero de 2023.

El nuevo sismo, de 6,4 de magnitud en la escala de Ritcher, se produjo en la zona fronteriza entre Turquía y Siria apenas dos semanas después de que un terremoto devastara esa región y se cobrará casi 50.000 vídas. Se han reportado tres muertes por el momento.

Un nuevo temblor, en esta ocasión de 6,4 en la escala de Ritcher, sacudió la zona fronteriza entre Turquía y Siria este lunes, apenas dos semanas después de que un sismo devastara buena parte de la región y se cobrará la vida de al menos 47.000 personas.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, indicó que tres personas murieron y 213 resultaron heridas en el nuevo sismo. Los esfuerzos de búsqueda y rescate estaban en marcha en tres edificios derrumbados donde se creía que un total de cinco personas estaban atrapadas.

El temblor registrado hoy se centró en las proximidades de la ciudad turca de Antioquía, en el sur del país, y también se pudo sentir en Siria, Egipto y el Líbano.

El alcalde de la localidad de Hatay, Lutfu Savas, dijo a la emisora HaberTurk que había recibido informes sobre algunas personas atrapadas bajo los escombros tras el último sismo.

UNICEF: Cientos de miles de niños en Siria y Turquía enfrentan condiciones devastadoras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Dos testigos que hablaron con Reuters reportaron un fuerte seísmo y nuevos daños en edificios del centro de Antioquía, donde estuvo el epicentro.

Muna Al Omar, una residente, dijo que estaba en una tienda de campaña en un parque del centro de la ciudad cuando se produjo el temblor."Pensé que la tierra se iba a abrir bajo mis pies", dijo llorando mientras abrazaba a su hijo de siete años."¿Habrá otra réplica?", preguntó.

Según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC), el temblor tuvo una profundidad de 2 kilómetros. Otros testigos dijeron que los equipos de rescate turcos estuvieron recorriendo la zona tras este nuevo sismo, comprobando que la gente estuviera bien.

Heridos en Siria

La agencia siria SANA informó que seis personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital en la ciudad norteña de Alepo como resultado de la caída de escombros que se desprendieron de los edificios por el nuevo temblor.

Los Cascos Blancos, un grupo civil de ayuda, informó que varias personas resultaron heridas en el noroeste de Siria, una zona controlada por los rebeldes, después de que saltaron de los edificios o cuando fueron golpeados por los escombros que caían en la ciudad de Jinderis, una de las más afectadas por el terremoto del 6 de febrero.

Pese a que en los últimos días se ha recuperado a algunas víctimas con vida de entre los escombros que aún se acumulan en la región, hace ya días que las autoridades pusieron fin a la búsqueda de supervivientes y dieron inicio a las operaciones de recuperación.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG