Enlaces para accesibilidad

La mejor paella de España tiene sabor venezolano


La mejor paella de España tiene sabor venezolano
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

¿Sabían que la mejor paella de España es cocinada por un caraqueño? El autor es el chef canario-venezolano Gabriel Camacho, quien llegó a Madrid en 2017 junto a su esposa Roselba Ramírez, y un año después emprendieron en el sector gastronómico con la apertura de la arrocería “Trato Gastrobar”.

Recientemente, se proclamaron ganadores de la categoría “Mejor paella cocinada por un restaurante nacional” en el Concurso Internacional de Paella Valenciana, celebrado en Suecia, en la Comunidad Valenciana, donde se originó este plato que representa un símbolo de la cultura española alrededor del mundo.

“Un gran honor y un gran éxito haber estado allí y haber quedado como mejor paella de España”, comenta con orgullo Gabriel a la Voz de América, quien afirma, además, estar asimilando aún el logro obtenido. Explica que el sólo hecho de haber participado en la 61° edición, del que se considera el acontecimiento gastronómico más antiguo del país, ya era un sueño cumplido para él y su esposa, quienes llevaban más de 10 años con la mira puesta en la competición e ilusionados con poder concursar.

Comenta que el día del evento midieron sus habilidades culinarias contra 40 paelleros llegados de todas partes del mundo que buscaban el mismo objetivo; hacer la mejor paella valenciana. Todos los participantes tuvieron que competir bajo las mismas reglas; cocinar un arroz a fuego lento y usar los mismos ingredientes y receta.

Para perfeccionar su técnica y alzarse con la victoria, Gabriel explica que tuvieron que practicar durante muchas horas. “Vi muchos videos de señoras valencianas, de esas viejitas que están siempre en su cocina haciendo los arroces los domingos. Me fijé mucho en esa parte y aplicando los conocimientos que ya tiene uno, más esos grandes conocimientos de estas verdaderas cocineras, yo creo que todo nos salió muy bien, lo que hicimos es todo como debería hacerse”.

Tras su éxito en el concurso, el chef afirma que cada vez son más los comensales que se acercan hasta el barrio de Chamberí, en Madrid, para degustar en su restaurante una típica paella española, pero preparada por manos venezolanas. “Siempre estábamos bastante llenos, pero ahora es todo los días (…) Muy orgullosos de la gente que llega hasta aquí a a poyar y felicitar. Esto para mí es lo máximo”

Y no sólo sus compatriotas se muestran felices por el triunfo, sino que los españoles celebran que un criollo se haya convertido en un experto cocinero de este plato tan emblemático. “La paella es un arte, no tiene nombre ni apellido, ni nacionalidad. Que la haya ganado un venezolano me parece perfecto, muy bien” explica un cliente procedente de Huelva, del sur de España. “La verdad, es un arroz espectacular” añade otro cliente madrileño.

Pero este no es el primer reconocimiento que recibe Gabriel por sus habilidades culinarias. En 2018 el “Trato Gastrobar” se proclamó como el lugar donde sirven el mejor arroz de Madrid. El cocinero explica que, además de seguir mejorando y participar en más competiciones, en un futuro, les gustaría poder expandir su restaurante y seguir creando platos deliciosos que fusionen culturas unidas por un solo sabor a Venezuela.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG