Enlaces para accesibilidad

Director de la VOA reasigna a corresponsal de la Casa Blanca


ARCHIVO - Entrada a la sede de la Voz de América en Washington DC. Junio 15 de 2020.
ARCHIVO - Entrada a la sede de la Voz de América en Washington DC. Junio 15 de 2020.

La reportera de la Casa Blanca fue retirada de su asignación sin explicación horas después de que intentó interrogar al secretario de Estado Mike Pompeo y al director de la VOA Robert Reilly en la sede de la emisora.

Los legisladores estadounidenses Gregory Meeks de Nueva York y Michael McCaul de Texas reprendieron el martes a los jefes de USAGM y la Voz de América por reasignar a una de las corresponsales de esta agencia en la Casa Blanca.

A Patsy Widakuswara se le dijo el lunes por la noche que la reasignarían, horas después de que la veterana reportera intentara buscar respuestas del secretario de Estado Mike Pompeo, luego de un discurso que el diplomático pronunció en la sede de la VOA.

“Esto es Estados Unidos de América, no castigamos a nuestros periodistas por buscar respuestas a sus preguntas. Una prensa libre y justa es el núcleo de nuestra Constitución y nuestra democracia ”, dijo Meeks, el nuevo presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y el principal republicano McCaul en una declaración conjunta. Los legisladores pidieron a la VOA que explicara sus acciones y restableciera a Widakuswara.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, abordó la importancia continua del trabajo de la Voz de América, el lunes 11 de enero de 2021.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, abordó la importancia continua del trabajo de la Voz de América, el lunes 11 de enero de 2021.

A Widakuswara se le informó alrededor de las 10.30 pm del lunes que la cambiarían a reportajes generales en lugar del trabajo de alto perfil en la Casa Blanca. No se proporcionó ninguna razón.

Un portavoz de la VOA respondió a preguntas sobre la reasignación de Widakuswara y dijo que la organización noticiosa no comenta sobre asuntos de personal. USAGM no respondió.

Los directores de la VOA tienen la autoridad de reasignar al personal como mejor les parezca. Pero grupos de periodistas y una agencia de denuncia de irregularidades criticaron la medida como un ataque a la libertad de prensa.

Aunque la VOA está financiada por los contribuyentes, sus periodistas operan bajo un marco de "cortafuegos" (firewall en inglés) diseñado para proteger su independencia de la política. Sin embargo, esa tradición ha sido desafiada por el director ejecutivo Michael Pack, designado por el presidente Donald Trump, que asumió en junio el cargo de jefe de USAGM, la agencia matriz de VOA.

Las acciones tomadas contra Widakuswara son un "asalto a la Primera Enmienda", dijo Zeke Miller, presidente del Club de Corresponsales de la Casa Blanca, en un comunicado.

"La reasignación de la VOA a Patsy Widakuswara por hacer su trabajo, hacer preguntas, es una afrenta a los mismos ideales que el Secretario de Estado Pompeo discutió en su discurso", dijo Miller.

Añadió que sacar a Widakuswara de su lugar "perjudica los intereses de todos los estadounidenses que dependen de la prensa libre para conocer las acciones de su gobierno y reconforta los esfuerzos por restringir la libertad de prensa en todo el mundo".

ARCHIVO - Legislador Gregory Meeks, demócrata por Nueva York, habla en Queens, Nueva York, el 18 de agosto de 2020.
ARCHIVO - Legislador Gregory Meeks, demócrata por Nueva York, habla en Queens, Nueva York, el 18 de agosto de 2020.

Widakuswara debía viajar con el presidente Donald Trump el martes para cubrir su visita a Texas para la audiencia de VOA. La visita fue la primera aparición pública de Trump desde que sus partidarios asaltaron violentamente el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, lo que resultó en cinco muertes, incluida la de un oficial de policía del Capitolio.

Incluso antes de que Pompeo hablara, el Proyecto de Responsabilidad del Gobierno (GAP por sus siglas en inglés), que protege a los empleados federales que hacen denuncias, había escrito a USAGM para advertir que los arreglos para la cobertura del discurso parecían violar la Carta de la VOA, que consagra la independencia editorial de la agencia, y la ética del periodismo.

"Patsy estaba haciendo su trabajo. Su 'reasignación' es una intromisión política de represalia. Esa es una violación ilegal del cortafuegos", dijo a la VOA David Seide, abogado principal de GAP. La organización representa a más de 20 periodistas activos y veteranos.

ARCHIVO - Legislador Michael McCaul, republicano por Texas, durante una audiencia del Comité de RR.EE. de la Cámara de Representantes, el 16 de septiembre de 2020.
ARCHIVO - Legislador Michael McCaul, republicano por Texas, durante una audiencia del Comité de RR.EE. de la Cámara de Representantes, el 16 de septiembre de 2020.

En su declaración conjunta, McCaul y Meeks dijeron que estaban frustrados al saber que Widakuswara fue reasignada después de hacer las preguntas a Pompeo. “En ausencia de una razón legítima para este cambio, que no se ha proporcionado, creemos que debería ser reinstalada”, dijeron. “Este es Estados Unidos de América, no castigamos a nuestros periodistas por buscar respuestas a sus preguntas. Una prensa libre y justa es el núcleo de nuestra Constitución y nuestra democracia ”.

El lunes, Pompeo habló sobre el "excepcionalismo estadounidense" en un discurso en la VOA y lo que consideró como el papel adecuado de la VOA en la promoción de los valores estadounidenses en todo el mundo. Seguidamente participó en una breve sesión de preguntas y respuestas con Robert Reilly (director de la VOA), quien no le planteó preguntas enviadas por la sala de redacción principal de la agencia sobre el asalto de la semana pasada al Capitolio o la decisión de Pompeo esa mañana de declarar a los hutíes en Yemen como una organización terrorista.

Cuando el Secretario de Estado abandonó la sede de la emisora, Widakuswara lo siguió e intentó que Pompeo respondiera a varias preguntas.

El video muestra a Widakuswara haciendo preguntas a Pompeo mientras salía del edificio de la VOA, entre ellas, si lamentaba haber dicho que habría una transición sin problemas a una "segunda administración Trump" a pesar de la derrota de Trump ante el demócrata Joe Biden.

En las imágenes, se escucha a la periodista girando hacia Reilly y preguntándole por qué no hizo preguntas para las que los periodistas quieren saber las respuestas.

En respuesta, se escucha al director preguntarle a Widakuswara quién es ella. Después de que ella se presenta, él dice a la reportera: "Obviamente no sabes cómo comportarte" y agrega que ella no está autorizada a hacer preguntas.

Widakuswara responde diciendo que es periodista y que su trabajo es hacer preguntas.

Hasta que fue reasignada, Widakuswara cubrió la Casa Blanca para el sitio web, la televisión y la radio de la VOA, y también presentó un podcast para el servicio de idioma indonesio, donde comenzó como reportera.

En su discurso en la sede de la VOA, Pompeo imploró a los periodistas de la emisora que llevaran a cabo la misión de la VOA y defendieran la libertad de prensa.

El secretario de estado saliente también criticó a un grupo de periodistas de la agencia después de que GAP escribiera en su nombre a Pack y Reilly citando preocupaciones de que emitir una transmisión en vivo de un funcionario del gobierno corría el riesgo de violar las leyes y reglas de la VOA.

La decisión de la gerencia de la VOA de transmitir el discurso de Pompeo en vivo fue criticada como potencialmente dañina para la credibilidad de la emisora.

Permitir que el discurso de un alto funcionario estadounidense se transmita en vivo "es un intento de reducir la VOA a una emisora estatal", dijo a la VOA Nick Cull, profesor de diplomacia pública de la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la Universidad del Sur de California.

"Cuando un funcionario del gobierno se dirige a una emisora subvencionada por el estado e insiste en que se transmita propaganda en particular, es contraproducente y socava cualquier afirmación que la emisora pueda hacer de ser objetiva", dijo Cull. "Reduce a la Voz de América al nivel no solo de una emisora financiada por el estado, sino de una emisora estatal".

Las críticas sobre la remoción de Widakuswara de la Casa Blanca es la más reciente medida de la agencia que provoca críticas de legisladores y grupos de protección de denunciantes sobre la gestión de Pack en la agencia y los supuestos intentos de interferir en la independencia editorial de la VOA.

En noviembre, un Tribunal de Distrito de EE. UU. prohibió a Pack y sus ayudantes interferir directamente en la VOA hasta que se resuelva una demanda que alega violaciones del cortafuegos; la Oficina del Inspector General envió cartas a Pack recordando al director ejecutivo las protecciones que tienen los denunciantes de represalias; y la Oficina del Asesor Especial ordenó al director ejecutivo que investigara las denuncias de irregularidades cometidas por sus propios funcionarios.

XS
SM
MD
LG