Enlaces para accesibilidad

En EEUU, la radio pública deja de tuitear


ARCHIVO - La sede de la Radio Pública Nacional (NPR en inglés) en North Capitol Street, el 15 de abril de 2013 en Washington.
ARCHIVO - La sede de la Radio Pública Nacional (NPR en inglés) en North Capitol Street, el 15 de abril de 2013 en Washington.

National Public Radio es la primera gran organización de noticias que decide guardar silencio en Twitter. La medida se produce después de que la plataforma etiquetara inicialmente a NPR como "medio afiliado al Estado".

La emisora National Public Radio (NPR, por sus siglas en inglés) informó el miércoles que ya no publicará contenido informativo en sus 52 cuentas oficiales de Twitter, en protesta por la etiqueta de "medio financiado por el gobierno" que la plataforma social otorgó a la agencia independiente de noticias.

NPR es la primera gran organización de noticias en guardar silencio en Twitter. La red social propiedad del empresario Elon Musk primero etiquetó a NPR como "medios afiliados al Estado", la misma que aplica a medios de propaganda en China, Rusia y otros países con gobiernos autocráticos.

Twitter luego revisó su etiqueta y la cambió a "medio financiado por el gobierno", pero NPR considera que eso también es engañoso porque, según indicó, es una empresa privada sin fines de lucro y con independencia editorial. NPR, que opera como la cadena pública de EEUU, asegura que recibe menos del 1 % de su presupuesto anual de 300 millones de dólares de la Corporación para la Radiodifusión Pública, financiada con fondos federales.

El director ejecutivo de NPR, John Lansing, dijo que al no publicar sus informes noticiosos en Twitter, la corporación está protegiendo su credibilidad y continuará produciendo periodismo sin "una sombra de negatividad".

El perfil de Twitter de National Public Radio, que el 10 de abril de 2023, está marcado como "Medios financiados por el gobierno", un cambio de haber sido marcado como "medios afiliados al Estado" días antes. VOA y BBC tienen una etiqueta similar
El perfil de Twitter de National Public Radio, que el 10 de abril de 2023, está marcado como "Medios financiados por el gobierno", un cambio de haber sido marcado como "medios afiliados al Estado" días antes. VOA y BBC tienen una etiqueta similar

En un correo electrónico al personal explicando la decisión, Lansing escribió: "Sería un perjuicio para el trabajo serio que todos ustedes hacen aquí continuar compartiéndolo en una plataforma que asocia la carta federal para los medios públicos con el abandono de la independencia editorial o normas".

Afirmó que, incluso si Twitter eliminara toda etiqueta de NPR, la cadena no regresaría inmediatamente a la plataforma.

"En este momento he perdido la fe en la toma de decisiones de Twitter", dijo Lansing en un artículo publicado por NPR. "Necesitaría algo de tiempo para entender si se puede volver a confiar en Twitter".

Twitter también ha etiquetado a Voice of America, una agencia de noticias independiente pero financiada por el gobierno de EEUU, y a la BBC, en el Reino Unido, como "medios financiados por el gobierno", una descripción más comúnmente empleada para describir los medios de propaganda controlados por el Estado.

La VOA no ha dejado de usar Twitter, pero consideró que su descripción del medio de comunicación dejaba la impresión de que no era independiente.

Bridget Serchak, directora de relaciones públicas de la VOA, dijo: "La etiqueta 'financiado por el gobierno' es potencialmente engañosa y podría interpretarse como 'controlada por el gobierno', lo que ciertamente no es la VOA".

“Nuestro cortafuegos editorial, consagrado en la ley, prohíbe cualquier interferencia de los funcionarios del gobierno en cualquier nivel en su cobertura de noticias y proceso de toma de decisiones editoriales”, puntualizó Serchak en un correo electrónico.

"La VOA continuará enfatizando esta distinción en nuestras discusiones con Twitter, ya que esta nueva etiqueta en nuestra red causa una preocupación inexcusable e injustificada sobre la precisión y objetividad de nuestra cobertura de noticias".

Voice of America está financiada por el gobierno estadounidense y es parte de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), pero su independencia editorial está protegida por regulaciones y un cortafuegos. La BBC recalcó que "es, y siempre ha sido, independiente".

Defensores de la libertad de prensa también se han opuesto a las etiquetas de Twitter a NPR, VOA y BBC.

“La confusión entre los medios que sirven al interés general y los medios de propaganda es peligrosa, y es una prueba más de que las plataformas de redes sociales no son competentes para identificar qué es y qué no es periodismo”, Vincent Berthier, jefe de la oficina de tecnología de Reporteros sin Fronteras, dijo en un comunicado.

[Liam Scott contribuyó a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG