Enlaces para accesibilidad

La SIP exhorta a gobiernos latinoamericanos a facilitar el acceso a la información pública


ARCHIVO - Un hombre cuenta los pasos entre sillas mientras se prepara para un evento de prensa con distanciamiento social con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la comuna de Coyoacán de la Ciudad de México, en abril de 2020.
ARCHIVO - Un hombre cuenta los pasos entre sillas mientras se prepara para un evento de prensa con distanciamiento social con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la comuna de Coyoacán de la Ciudad de México, en abril de 2020.

La Asamblea General de la SIP rechazó en octubre, a través de una resolución, las restricciones al acceso a la información y los bloqueos a la cobertura informativa de asuntos de interés público.

La Sociedad Interamericana de Prensa SIP exhortó el viernes a algunos gobiernos de América Latina a "suspender las prácticas de obstrucción al trabajo de la prensa" y a permitir que la ciudadanía se mantenga informada.

Durante la Asamblea General de la SIP,​ celebrada en octubre en Madrid, sus miembros y directores rechazaron las restricciones al acceso a la información y los bloqueos a la cobertura informativa de asuntos de interés público, en países como Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Puerto Rico.

Según una resolución en la que se trata el tema, la SIP instó este viernes "a los gobiernos a seguir los estándares y requisitos que deberían contener las leyes de acceso sobre el deber de publicación y máxima transparencia", así como no obstaculizar la entrega de información, la infraestructura necesaria para colocar información que se genere, y evitar el cobro de tarifas razonables para pedir y obtener información. Además de un régimen de sanciones para castigar a los funcionarios y las entidades públicas que nieguen las solicitudes de contenido.

Aunque el documento se enfoca en estos países, la SIP dijo que, hace varias décadas viene atendiendo la importancia que tiene para las sociedades el acceso a la información pública y la transparencia.

Según el Índice Chapultepec de la SIP, "las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público".

La organización, además, señaló, en un comunicado, que "critica constantemente a los gobiernos por la displicencia en acatar los mandatos de las leyes de acceso" y que vienen denunciando "las restricciones, directas e indirectas, que las autoridades imponen a los periodistas al no ofrecer conferencias de prensa o entrevistas" y la presión para que se abstengan de brindar información a la prensa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG