Enlaces para accesibilidad

La SIP pide a Ecuador crear programa para proteger a periodistas ante asesinatos


Dos periodistas han sido asesinados recientemente en Ecuador, lo que genera preocupación en la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.
Dos periodistas han sido asesinados recientemente en Ecuador, lo que genera preocupación en la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

Asesinatos de periodistas en las últimas semanas generan preocupación la SIP que ha pedido al gobierno ecuatoriano establecer un sistema de protección para evitar ataques.

El asesinato del periodista ecuatoriano Gerardo Delgado que se suma al atentado fatal contra Mike Cabrera, en Ecuador, abonan a la ola de violencia contra los periodistas Latinoamérica lamentó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que ha pedido al país sudamericano crear un mecanismo de protección para los comunicadores.

El organismo regional de prensa ha pedido a los investigadores no descartar la motivación sobre su trabajo periodístico en las pesquisas para esclarecer los hechos.

“Ante la ola de violencia contra los periodistas, la organización insta al gobierno nacional a que termine de implementar un sistema de protección para periodistas y trabajadores de prensa, como preveía la Ley de Comunicación, ahora en revisión”, dijo la SIP en un comunicado.

Gerardo Delgado era gerente y propietario del medio digital Ola Manta, medio que desarrollaba producciones periodísticas de sucesos de relevancia nacional y procesaba denuncias ciudadanas a través del programa.

El periodista, que también se postulaba para ocupar una vacante de concejal en la ciudad de Manta, fue atacado a balazos junto a su hija este miércoles cuando circulaba con su vehículo por una transitada avenida de la ciudad.

El presidente de SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información del organismo, Carlos Jornet remarcaron el aumento de la violencia contra la periodistas en ese país.

"Estos nuevos asesinatos son un poderoso argumento para que el gobierno active de inmediato un mecanismo de protección para reporteros como los que ya funcionan en Brasil, Colombia, Honduras y México", apuntó Canahuati.

A finales de julio el periodista Mike Cabrera perdió la vida al ser atacado por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta en una calle de la ciudad de Portoviejo, 30 kilómetros al este de la costa del Pacífico, mientras conversaba con un grupo de personas. Cabrera dirigía la página Nexo digital.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG