Enlaces para accesibilidad

El titular de la SIP acusa a López Obrador de mantener una “campaña de estigmatización” contra los periodistas


Presidente de SIP -Jorge Canahuati- asesinatos de perioditas en México.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

Jorge Canahuati en entrevista exclusiva con la Voz de América aborda la situación de la prensa y los periodistas en el hemisferio occidental y la grave situación en México. [Videoproducción: VOA / Tomás Guevara]

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa realizó la semana recién pasada una visita de tres días a Washington DC, donde se ha reunido con funcionarios del gobierno y legisladores, entre otros. La VOA aprovechó su paso por EEUU para entrevistar a su presidente, Jorge Canahuati.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, ve “un panorama tenebroso” para los periodistas en México, donde en lo que va del año han sido asesinados 11 comunicadores en circunstancias relacionadas con el ejercicio de su profesión.

Esta grave situación -según el titular de la organización que aglutina a cientos de medios de comunicación de todo el continente- “es inaceptable y preocupante”, por lo que la SIP cuestiona al Estado mexicano sobre la falta de mecanismos de protección eficaces.

En entrevista exclusiva con la Voz de América, Canahuati señala que el país azteca tiene la capacidad de proteger a los periodistas, pero visto el fenómeno de asesinatos continuos de comunicadores que trabajan en periodismo de investigación y policial -como principales blancos-, queda preguntarse “si [el gobierno mexicano] tiene la voluntad política para poder darle importancia a la situación".

En el contexto mexicano, ahonda el titular de la SIP, "se complica" ante la retórica constante de desprestigio por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador contra la prensa y los periodistas.

“Se complica más al tener a un presidente que desde su posición mantiene una campaña de estigmatización contra los periodistas y no hay duda de que campañas como esa elevan los niveles de violencia”, sostiene Canahuati.

Y una situación similar -explica- se está experimentando en Brasil y El Salvador, y resume que en cualquier país donde también hay campañas de estigmatización y se rechaza el rol que deberían jugar como funcionarios públicos de encarar con explicaciones cuando surjan cuestionamientos desde la prensa ante acciones del estado.

El presidente de México ha acusado al sector en sus acostumbradas ruedas de prensa, en las que descalifica a medios y a periodistas específicos, de “golpeadores, mercenarios y bandidos” por cuestionar asuntos de su administración, según han recogido medios mexicanos.

A la vez que asume el rol de víctima del entorno mediático al autocalificarse como “el presidente más atacado en los últimos 100 años” en México, lo que, para expertos del país azteca, solo envalentona a quienes atacan a los periodistas, incluso cuando sus atropellos continúan en medio de la ola de asesinatos de periodistas.

Una gira clave a Washington DC

Jorge Canahuati dice a VOA que la visita de tres días a Washington DC ha sido importante para apuntalar una iniciativa que SIP viene trabajando desde hace tres años, y es lograr que las compañías tecnológicas remuneren por el uso de contenidos digitales en sus plataformas y redes sociales.

En la actualidad -asegura el directivo de la SIP- hay iniciativas a nivel legislativo en Washington que se encaminan en esa vía, ante el llamado "de salvar de la extinción a los medios de comunicación profesionales" que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al ver a estos severamente golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19, el impacto y la velocidad que demandan las nuevas tecnologías y cuando el modelo de negocios ha sufrido transformaciones.

La SIP anunció que la gira de su delegación tenía como finalidad realizar “un programa de entrevistas con legisladores y funcionarios estadounidenses sobre el comportamiento de la libertad de prensa en las Américas y la sostenibilidad de los medios de comunicación”.

Presidente SIP -Jorge Canahuati- sobre visita a DC
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Durante la visita, detalló el hondureño Canahuati, se han reunido con funcionarios del Departamento de Estado, que ven con mucho interés y están “muy claro para ellos en la importancia de los medios de comunicación y el rol que juegan en la defensa y promoción de la democracia en América Latina y están muy preocupados por lo que está pasando”, aseguró.

Impacto de la Conferencia en Paraguay

A pocas semanas celebrada la Conferencia por el Día Internacional de la Libertad de Prensa, en Punta del Este en Paraguay, Canahuati explica que el involucramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha elevado las preocupaciones sobre los riesgos que enfrentan los medios en la era digital.

Desde que la ONU, dice Canahuati, ha relacionado “la independencia de los medios con la sostenibilidad”, luego que advirtiera en 2021 que los medios de comunicación “podrían estar enfrentando un evento de extensión”.

Presidente SIP -Jorge Canahuati- sobre plataformas tecnológicas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

Considera también que se ahondó en los temas de género y los riesgos generales que enfrenta la prensa independiente, pero con esto se suma un riesgo aún mayor, la sostenibilidad, como discutieron con expertos en un foro organizado por el centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington DC durante esta visita.

Para Canahuati, la Cumbre y la gira en Washington de la semana recién pasada han sido fructíferos para la organización y los medios de comunicación no solo para América Latina sino para el mundo entero.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG